Política

Gobierno se retracta luego de informar sobre destitución de gobernador de Quiché

Fuentes del gobierno habían confirmado la destitución del gobernador de Quiché y también lo habían compartido en redes sociales.

|

Mélinton Estuardo Solorzano cuando asumió como gobernador de Quiché. (Foto Prensa Libre: Tomada de la Gobernación Departamental de Quiché)

El Gobierno de Guatemala informó que este martes 9 de abril “el presidente Bernardo Arévalo ha destituido al gobernador de Quiché porque ha dejado de ser depositario de la confianza pública”.

Agregó que de conformidad con la ley, el gobernador suplente, Héctor Morán, asume la gobernación de Quiché de forma interina. El funcionario destituido es Mélinton Estuardo Solorzano Rivera.

Una fuente de la Secretaría Privada de la Presidencia indicó que el motivo de la destitución fue porque “algunos miembros del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- denunciaron haber sido citados para entregarles un sobre, con Q30 mil en cada sobre para elegir a esta persona en la terna”.

Solorzano Rivera asumió el cargo el recién pasado 21 de marzo luego que el presidente Arévalo eligiera entre las propuestas presentadas.

En esa ocasión, la Gobernación de Quiché publico en su página de Facebook que el “gobernador departamental destacó su compromiso con el departamento del Quiché por realizar una gestión trasparente y eficaz, abriendo las puertas de servicio de la Gobernación Departamental a todos los ciudadanos con el respaldo del señor Presidente Bernardo Arévalo de León”.

El 20 de marzo, el presidente Arévalo nombró a cinco gobernadores y en esa ocasión comentó que no se les daría "un cheque en blanco" sino que las funciones están establecidas en ley y deben de coordinar las acciones a nivel departamental en representación del presidente.

Gobierno se retracta

Luego de haber confirmado la destitución, el Gobierno de Guatemala informó en redes sociales: "Hace unos minutos se informó una decisión con relación al gobernador de Quiché que no ha sido confirmada por la Presidencia de la República".

"La decisión se está estudiando, a espera de analizar la denuncia y sus alcances, y a escuchar la versión del gobernador".