Política

Presidente Arévalo destituye a Ministra de Ambiente y Recursos Naturales

La ministra había afirmado que había asignado seguridad y vehículos del Estado a su hija.

Destituyen a ministra de ambiente

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tomó la decisión este domingo de destituir a la ministra de ambiente y recursos naturales, María Iturbide, luego de que se conociera que brindó seguridad y vehículos del Estado a su hija. (Foto Prensa Libre: X/@Majoiturbide)

Por medio de un comunicado, Juan Gerardo Guerrero, Secretario General de la Presidencia, ha informado este domingo que el presidente Bernardo Arévalo tomó la decisión de destituir a la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide.

La destitución de la ministra se da luego de que el jueves 4 de abril el medio nativo digital Vox Populi publicó el reportaje "Carros del Estado al servicio de la hija de la ministra de Ambiente" en el que se indica que la hija de la ahora exfuncionaria, María Fernanda Iturbide, utilizaba vehículos y elementos de seguridad del Estado para sus actividades personales.

En el comunicado, se argumenta que el presidente tomó la decisión para "evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción".

Además de la información de la destitución, en el comunicado se indica que, a partir de dicha situación, la Comisión Nacional contra la Corrupción fue instruida para "crear directrices presidenciales para el uso de vehículos del Estado".

"De esta forma se garantizará su uso responsable y ético, en línea con los principio que estarán contenidos en el Código de Ética para funcionarios", señala el escrito.

Minutos antes de publicado el comunicado, la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, compartió en sus redes sociales que la situación derivada de la ministra le parecía algo "inadmisible".

La situación se originó luego de que María Iturbide publicara en sus redes sociales que, debido a supuestas intimidaciones y persecuciones en contra de su hija, tomó la decisión de otorgarle seguridad temporal.

"Como Ministra de Ambiente, reconozco que en ese momento existió un mal procedimiento para pedir la protección de mi familia, pues mi reacción fue inmediata", dijo la ministra.

Posteriormente, un reportaje del medio Vox Populi indicó que la hija de la ministra utilizaba los vehículos de Estado para llevar a cabo varias actividades personales como ir al gimnasio, trabajar y pasear con amigos.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.