política

Presidente Arévalo pide a la OEA apoyo para acompañar la elección de la Corte Suprema de Justicia 

Mandatario dice que en los próximos meses el pueblo se enfrentará a los "grupos que controlan el aparato judicial" .

El presidente Bernardo Arévalo durante la reunión en la OEA.(Foto Prensa Libre: OEA)

Durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Bernardo Arévalo solicitó apoyo para que ese organismo acompañe el proceso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia  ( CSJ) y cortes de Apelaciones.

Arévalo dijo que el respaldo internacional es necesario, como lo fue en las elecciones generales y durante la etapa de transición.

“Así como este organismo acompañó  las elecciones y la transición,  Guatemala solicita a la OEA que de acompañamiento a la elección de autoridades de sistema de justicia, mediante un sistema de observación de este proceso. La  historia nos presenta una nueva oportunidad para reafirmar que el compromiso de esta comunidad, se guía sobre una base de valores comunes”, acotó.

“Estamos en la víspera de una importante batalla jurídica y política, en la que el pueblo se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial”,señaló.  

Durante su discurso en la sede de la OEA, Arévalo dijo que dicha organización jugó un rol fundamental al respaldar "la lucha para hacer valer la soberanía en Guatemala, frente a una poderosa minoría, en control del sistema de justicia, interesada en perpetuar un régimen de corrupción e impunidad”.

“El respaldo de los estados miembros en este foro continental, ha sido una fuente de aliento para las fuerzas democráticas que desde adentro, desde cada rincón de nuestro país resistieron durante cinco meses los embates del autoritarismo, fue una resistencia pacífica y legal liderada por los pueblos originarios de Guatemala y luego se unieron otros sectores”,puntualizó.

Elección de CSJ

El Congreso será notificado en abril para convocar a la Comisión de Postulación que elegirá a los magistrados de la CSJ para el periodo 2024 – 2029.

El 15 de noviembre de 2023 el Congreso eligió  y juramentó a 13 magistrados de la CSJ luego de 259 intentos y con 4 años de retraso.Los magistrados recién electos sólo permanecerán un año en el cargo para culminar el periodo anterior.

El pasado 7 de noviembre, la CC ordenó al Congreso de la República que se reuniera para elegir a los magistrados de la CSJ y las salas de Apelaciones (CA), pues desde el 2020, el Legislativo no lograba concretar la elección.

Apoyo

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recalcó que las elecciones en Guatemala fueron justas y destacó los ataques que recibió el partido Semilla para evitar que tomara posesión el mandatario.

“A la fecha las instituciones siguen lidiando con grandes desafíos, las acciones del MP continúan a la fecha. Fuimos testigos de las dificultades que enfrentó la democracia guatemalteca”, dijo Almagro. 

Almagro reiteró el apoyo hacia el gobierno de Guatemala en temas de educacion, salud, desarrollo y para combatir la corrupción.

"Son algunos temas para los que estamos a disposición, para lograr un gobierno abierto, para la asistencia a migrantes, asistencia en materia de seguridad y ciberseguridad, apoyo para defensa de los derechos de las mujeres", anunció.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.