Guatemala

Presidente de Costa Rica impulsa reformas al SICA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llegó este jueves al país en una visita de Estado de tres días, con el objetivo de discutir con su homólogo Jimmy Morales temas como posibles reformas al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), comercio, seguridad y migración.

Solís llega acompañado por su canciller, Manuel González; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, y la primera dama, Mercedes Peñas.

El canciller costarricense manifestó hace unos días que el interés de la visita radica en estrechar las relaciones con el nuevo Gobierno guatemalteco que planea “buenos proyectos de visión para Centroamérica”.

“Lo que han compartido con nosotros es que tienen una visión de que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe mejorar y ahí podemos encontrar un aliado importante como tenemos otros en Centroamérica para mejorar el sistema”, expresó el diplomático.

Solís fue recibido en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Morales y también fue el encargado de cambiar la Rosa de la Paz, en una ceremonia en la que participó parte del Gabinete de Gobierno guatemalteco y representantes del cuerpo diplomático.

En diciembre pasado Costa Rica se retiró de los foros políticos del SICA al no encontrar, en ese entonces, apoyo regional para solucionar una crisis de miles de migrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense por el cierre de la frontera nicaragüense a los isleños que buscan llegar a EE.UU.

Luego, el Gobierno costarricense aseguró que ese no fue el único motivo de su salida y amplió sus razones a que sus propuestas para reformar el SICA, en asuntos como transparencia financiera y evaluación de resultados, no han sido atendidas por el resto de miembros.

De hecho, el mandatario de Costa Rica condicionó el retorno de su país a las discusiones políticas del SICA a los cambios administrativos y políticos que se le puedan hacer a ese mecanismo centroamericano.

“Nada me gustaría más que esa perspectiva de una Centroamérica junta se exprese pronto en una restitución completa de la participación política de Costa Rica en el SICA. Ello requiere, sin embargo, de que nos pongamos a pensar en cuáles son los desafíos que Centroamérica enfrenta y cómo debemos emprenderlos, desde la integración, con un espíritu efectivo, eficaz, que responda a las necesidades de nuestros pueblos y sus aspiraciones de unidad”, expresó en su discurso.

Solís se reunió este jueves con Morales, y luego llegó al edificio del Legislativo donde pronunció un discurso en la sesión plenaria del Congreso guatemalteco, posteriormente dará una conferencia magistral en la Universidad de San Carlos acerca de la integración centroamericana.

En la reunión con Morales se analizó los temas relacionados al SICA y otros de la agenda bilateral como el fortalecimiento del comercio, la migración, las inversiones y la seguridad.

El viernes, Solís tiene previsto colocar la primera piedra de la Plaza de la República de Costa Rica y una reunión con el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, quien le entregará las llaves de la ciudad.

Además, el presidente costarricense sostendrá un encuentro con empresarios del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para promover el comercio y la inversión.

Según el Gobierno guatemalteco, Solís también se entrevistará el viernes con el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, dijo que Solís viajará a Petén para visitar sitios arqueológicos y retornará a la capital un día después. Al parecer, el gobernante guatemalteco lo acompañará.

El Gobierno costarricense indicó que el mandatario realizará la visita a los sitios arqueológicos el sábado “con el objetivo de intercambiar experiencias” acerca de la atracción del turismo regional.

Esta será la primera visita oficial de un mandatario que recibe Jimmy Morales tras asumir el cargo presidencial el pasado 14 de enero.

El Gobierno costarricense también ha dicho que esta visita sirve para devolver la cortesía a Guatemala, pues en junio de 2014 el entonces gobernante Otto Pérez fue el primero en visitar a Solís como presidente de Costa Rica.

ESCRITO POR: