Sin embargo, en el portal de Guatecompras aparecen 855 adjudicaciones en la modalidad de excepción, desde el 16 de enero hasta el 21 de diciembre último.
Pérez Molina justificó el gasto de al menos Q7 millones para la remodelación de varias instituciones.
“Para remodelar las condiciones que nosotros encontramos fueron desastrosas en muchísimos lugares. Es decir, un gobierno que no se preocupó ni siquiera por los lugares para trabajar con dignidad como se merecen los empleados públicos, así que no es una cantidad exagerada para lo que se tenía que hacer”, añadió.
Maquinaria pesada
La Municipalidad de Morales adquirió un préstamo por Q10 millones para la compra del primer convoy municipal, que contiene un tractor, una excavadora, una retroexcavadora, una motoniveladora, un vibrocompactador, 10 volquetes, seis motos y dos picops.
El alcalde de Morales, Francisco Cappa, dijo que ya cancelaron Q1.4 millones, y que en enero se pagarán otros Q3.5 millones de la deuda contraída con el Banco de Desarrollo Rural.
Al acto fue invitado Pérez Molina, pero el centro de atención de todo el evento fue el propio jefe edil, quien en Morales es conocido como Chico Cappa. De hecho, todos las partes del convoy estaban rodeados de mantas con la imagen de la “Administración Chico Cappa”.
Aunque en el programa se anunció la participación del diputado por Izabal, Mynor Enrique Cappa, hermano del alcalde, no asistió. “Tendrá sus razones”, dijo el jefe edil.
El legislador dejó recientemente las filas del Partido Patriota para pasarse al partido de oposición Libertad Democrática Renovada.