Política

Presidente del Cacif dice que respetan la ley, por lo que Arévalo debe asumir la Presidencia, pero no pedirán la renuncia de Consuelo Porras

El presidente del Cacif, Ignacio Lejárraga, aseguró que mantienen un “irrestricto respeto a la ley” y por eso “no tienen duda” de que Bernardo Arévalo debe asumir la Presidencia, pero no pedirán la renuncia de la fiscal general.

|

El presidente del Cacif, Ignacio Lejárraga, habló sobre el proceso de diálogo en el que participan junto a líderes indígenas.

El presidente del Cacif, Ignacio Lejárraga, habló sobre el proceso de diálogo en el que participan junto a líderes indígenas. (Foto Prensa Libre: Jorge Hernández O.)

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejárraga, se pronunció respecto al proceso de diálogo que han sostenido con líderes indígenas y el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Este proceso ya celebró cinco reuniones y aunque inicialmente fue convocado por los bloqueos y manifestaciones que ocurrieron en octubre contra la fiscal general y otras autoridades del Ministerio Público (MP), ahora ya ha evolucionado hasta poner sobre la mesa otros temas.

En las reuniones, que iniciaron el 19 de octubre, las autoridades indígenas plantearon que se solicitara la renuncia en conjunto de fiscales del MP y el juez penal Fredy Orellana, pero en el comunicado, compartido el 31 de octubre, no se tuvo el consenso para agregar la solicitud de renuncia de la Fiscal General. De hecho, el Cacif no aparece como firmante en el documento.

Ante ello, Lejárraga explicó que para emitir un pronunciamiento como sector empresarial organizado, debe existir un consenso entre todos los agremiados.

“Había un par de cuestiones que de alguna manera no nos permitieron a nosotros, por el consenso que se requiere dentro de Cacif salir, y por eso mismo también Cacif hizo un comunicado justamente a los dos días”, explicó Lejárraga.

“Lo que es importante entender es que Cacif siempre opera en base a sus principios y uno de los principios que tiene es el respeto estricto a la ley y al orden constitucional” indicó el empresario.

Es por ello, que aseguró que el Cacif no solicitará la renuncia de la Fiscal General. Incluso, criticó las reformas que se hicieron anteriormente y que “blindaron” el cargo de Jefe del MP, que hace muy difícil pedir a la persona que ostente ese cargo que lo deje.

Agregó que las investigaciones iniciadas por los entes competentes deben continuar y que si los resultados indican que hay alguien que haya cometido un delito esa persona deberá tener derecho a un proceso en el que se pueda defender.

“Hay investigaciones que se están haciendo, pero cualquier proceso que se haga es un proceso que tienen que tener una base legal”, enfatizó.

“Arévalo debe asumir”

Lejárraga también fue enfático en asegurar que Bernardo Arévalo debe asumir el cargo de Presidente de la República el próximo 14 de enero de 2024 ya que consideró que los resultados electorales son claros e inalterables.

“Yo no tengo ninguna duda de que Bernardo Arévalo debe asumir el día 14 de enero”, indicó.

Ante la pregunta sobre si considera si se está fraguando un golpe de Estado, Lejárraga respondió que no, pues a su criterio este solo puede ocurrir cuando alguien ya está en el poder.

Respecto al proceso de diálogo con los líderes indígenas, el empresario explicó que ha sido una prueba de lo que se verá durante los próximos años.

Además, Lejárraga dijo que en este proceso de diálogo se ha encontrado a un Presidente, en referencia a Arévalo, con el que se puede dialogar.

“Habrá un momento en el que tendremos que sentarnos con los sindicatos, habrá un momento en el que tendremos que sentarnos con empleados del gobierno, en fin, con cualquier actor que sea importante para tratar de salir adelante dentro de este país” refirió.