Guatemala

Presidente dice que propuesta de reforma será fortalecida

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este viernes que decidió retirar temporalmente su propuesta de reforma fiscal que había presentado al Congreso para fortalecer la iniciativa con aportes de la sociedad civil.

El presidente Jimmy Morales retiró ayer del Congreso la propuesta de reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales retiró ayer del Congreso la propuesta de reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Al presentar nuestra propuesta sobre la Recuperación Fiscal del Estado recibimos importantes aportes por parte de la sociedad y los atenderemos”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

Explicó que ayer le solicitaron al Congreso “nos retorne temporalmente la iniciativa presentada para fortalecerla con las sugerencias obtenidas del importante debate social que esta propuesta generó”.

Morales mencionó entre las sugerencias la necesidad de crear los mecanismos que garanticen que los recursos obtenidos lleguen a los destinos más prioritarios como salud, seguridad, educación e infraestructura vial.

“Para el efecto tomaremos el tiempo que sea necesario y prudente, pero teniendo siempre presente que Guatemala tiene grandes brechas sociales que debe reducir”, dice el texto.

La propuesta del Ejecutivo, que ha generado una gran controversia en la sociedad guatemalteca, pretende captar unos Q5.800 millones de quetzales al elevar los impuestos a los combustibles, el cemento y la regalía que las mineras dan al Estado por la explotación de minerales preciosos.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas Públicas explicó ayer que la decisión de pedir que se retire “temporalmente” esta iniciativa es para permitir que sea discutida “de una manera más amplia” con sectores representativos de la sociedad, “de cara a un consenso más amplio y a una propuesta más integral”.

En el mismo escrito, la cartera indicó que “en las próximas semanas” se darán a conocer los resultados que se alcancen con “diferentes sectores del país”.

Al presentar nuestra propuesta sobre la Recuperación Fiscal del Estado, recibimos importantes aportes por parte de la…

Posted by Jimmy Morales on viernes, 26 de agosto de 2016

ESCRITO POR: