Presidente Giammattei lanza desde Colombia mensaje a EE. UU. sobre el narcotráfico

Desde Colombia, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lanza un mensaje a los “grandes países consumidores de cocaína”.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con su homólogo de Colombia Iván Duque en Bocotá. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con su homólogo de Colombia Iván Duque en Bocotá. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió este jueves 14 de octubre a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, perseguir el dinero del narcotráfico en su sistema financiero.

“(Quiero) lanzar un mensaje a los grandes países consumidores, especialmente a los Estados Unidos que son los que más consumen, pero también es donde está el dinero”, dijo el mandatario guatemalteco durante su visita oficial de un día en Colombia.

Giammattei aseguró que “es la persecución de ese dinero que está en los bancos de los Estados Unidos” la que permitirá que “las estructuras criminales se debiliten”.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es puente de paso de las drogas que se venden en Estados Unidos y se producen en Sudamérica, especialmente en Colombia.

Con 143 mil hectáreas de hoja de coca sembradas y un potencial para fabricar mil 228 toneladas de cocaína, Colombia es el mayor productor de esta droga en el mundo, según la ONU.

Junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, Giammattei aplaudió la “colaboración estrecha” entre ambos gobiernos para combatir “el crimen internacional y el narcotráfico”.

Según el mandatario guatemalteco, “ese intercambio de información, ese intercambio de inteligencia” ha “traído muy buenos frutos para la región”.

Giammattei asumió el poder en 2020 con la promesa de atacar a las pandillas que se lucran del contrabando de droga.

También lea: Oficialismo pierde fuerza en el Congreso en la carrera por la reelección de la Junta Directiva
 

La mitad de las tres mil 500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas al narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, de acuerdo con datos de instituciones de seguridad locales.

Por su parte, Duque ha redoblado la persecución del narcotráfico, a través de la erradicación forzada de los sembradíos, y prevé reactivar la fumigación área con glifosato, suspendida en 2015 por la Justicia debido a sus potenciales daños a la salud humana y el medioambiente.

El mandatario colombiano se propuso reducir a la mitad el área cultivada con coca hasta el 2022, cuando dejará la presidencia sin opción de presentarse a la reelección.

Crimen trasnacional

Reforzar la lucha contra el crimen trasnacional y fomentar una alianza entre los países productores de cafés especiales para obtener mejores precios para los cultivadores fueron los asuntos centrales de la reunión de este jueves en Bogotá de los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Colombia, Iván Duque.

Así lo expresaron los mandatarios en una declaración conjunta luego de una reunión en la Casa de Nariño, a propósito de la visita oficial de Giammattei a Colombia, en la que también se comprometieron a aumentar el comercio y la protección del medioambiente.

“Hemos llegado y arribado a feliz término (a) muchísimos acuerdos que van a beneficiar a ambos países”, dijo el gobernante guatemalteco tras el encuentro con Duque, que lo recibió con honores militares en el palacio presidencial.

También lea: Militares veteranos muestran video donde Giammattei, en campaña, les ofrece aprobar ley de resarcimiento
 

Aseguró que las dos naciones siempre han tenido una “colaboración estrecha” en la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico que ha traído muy “buenos frutos para la región”.

En ese sentido, explicó que el intercambio de información y de inteligencia ha sido fundamental para luchar contra el narcotráfico y recordó que de la “vecindad” sale “el 95 % de las trazas que inundan” los países de la región.

“Colombia no está solo en la lucha (…) estamos trabajando unidos”, dijo Giammattei.