Política

Presidente Giammattei señala avances en temas de corrupción e integración regional

El jueves será designado el director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa, en la que dio detalles del trabajo de su gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)




Fotograf’a  Esbin Garcia  28-01-2020

El presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa, en la que dio detalles del trabajo de su gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García) Fotograf’a Esbin Garcia 28-01-2020

Ponerle fin a la corrupción en el gobierno y transparentar la inversión pública continúan siendo los temas principales que aborda el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien; además, le apunta a la integración centroamericana para alcanzar el desarrollo de Guatemala.

Para el jueves 30 de enero está prevista la primera reunión de la Comisión Presidencial contra la Corrupción para analizar el perfil de quien dirigirá esa dependencia, creada por el nuevo gobierno con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos.

 

El mandatario señaló este martes 28 de enero en conferencia de prensa que luego de que la Comisión quede integrada con el nombramiento del director ejecutivo -el jueves-, el procedimiento de denuncia de casos de corrupción podría cambiar, al hacer referencia a una que interpusieron por la existencia de medicina que se presume está alterada.

 

En este caso se solicitó apoyo a la Universidad de San Carlos para que por medio de la Facultad de Farmacia se tomen muestras de los medicamentos y determinar si los componentes son los que se establecen en los documentos, aunque asegura que hay alteración en el registro de los fármacos.

 

Atención de conflictos

Giammattei también informó que el 15 de febrero se constituirá el Consejo de Estado, el cual tendrá como objetivo atender conflictos sociales y generar “puentes de comunicación” entre los sectores de la sociedad para avanzar a un diálogo constructivo y llegar a acuerdos importantes sobre cambios “trascendentales” que se requieren en el país.

 

Para crear ese Consejo se deben hacer reformas al acuerdo que dio vida a la Comisión Nacional de Diálogo, dijo el mandatario.

Sin fronteras

Luego de que los presidentes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei, y Nayib Bukele, respectivamente, firmaron el convenio de “cielos abiertos”, para permitir que los vuelos entre ambos países ya no sean considerados internacionales, este martes 28 de enero se informó que se pretende eliminar las fronteras migratorias y aduanales.

 

Giammattei dijo que en un mes se borrarán las fronteras migratorias por tierra entre ambos países, para luego hacer lo mismo -en tres o cuatro meses- con las fronteras aduanales, como parte del proceso de integración, con lo que, según las autoridades guatemaltecas, se fomentaría el turismo entre ambas naciones, pues se eliminarían los chequeos migratorios. Esa misma estrategia se podría poner en práctica con Honduras, según se dijo.

 

También se refirió a la creación de un puerto con salida al Atlántico hacia El Salvador, el cual podría hacerse por medio de una concesión que debe conocer el Congreso.

 

“Guatemala no perderá competitividad, por que lo que entra a El Salvador va por Puerto Cortez Honduras, nosotros hemos perdido competitividad en el puerto por la corrupción que existe en la empresa portuaria Santo Tomás de Castilla. La concesión para la explotación de un puerto va a pasar por el congreso cuando llegue su momento. No hay compromiso, lo que hay es voluntad de una integración centroamericana”, dijo el mandatario.

 

Centro de Gobierno

Este martes 28 de enero se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 31-2020, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, la cual tienen como fin fomentar la cultura de ejecución y fortalecer la transparencia y la calidad del gasto y rendición de cuentas del organismo Ejecutivo, entre otras cosas.

 

Según la publicación, la Comisión deberá tener un director ejecutivo, el cuial será nombrado por el presidente de la república y deberá cumplir con los mismos requisitos que un ministro de Estado.

 

Además, Asesorará al presidente para el seguimiento y cumplimiento de las prioridades presidenciales, con la finalidad de identificar y reportar las restricciones administrativas y financieras que afecten el logro de los resultaros propuestos.

 

El acuerdo establece que la Comisión estará integrada por el ministro de Finanzas, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, secretario general de la Presidencia, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno.

ESCRITO POR: