Política

Presidente Jimmy Morales hizo menos viajes, pero más costosos en 2019

Solo en una de sus salidas, de siete días a Emiratos Árabes Unidos, el mandatario guatemalteco gastó Q100 mil 137, un promedio de Q14 mil 305 por día.

Jimmy Morales inaugura la embajada en Emiratos Árabes Unidos, junto con su esposa, Patricia Marroquín y la canciller Sandra Jovel. Ese viaje fue el más caro de este año. (Foto: Presidencia)

Jimmy Morales inaugura la embajada en Emiratos Árabes Unidos, junto con su esposa, Patricia Marroquín y la canciller Sandra Jovel. Ese viaje fue el más caro de este año. (Foto: Presidencia)

Los 12 viajes que el presidente Jimmy Morales efectuó durante el año que recién finalizó costaron al erario Q1 millón 628 mil 223, Q21 mil 149 más que el 2018, a pesar de que en ese año tuvo más periplos, 18 en total.

De acuerdo con un informe proporcionado por la oficina de Información Pública de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), los gastos del 2019 corresponden al presidente de la república, edecanes y guardias de seguridad, y quienes integraron la comitiva presidencial. No se incluye a otros funcionarios que lo acompañaron en los viajes, por ejemplo, sus ministros.

En al menos una ocasión a Morales lo acompañó como parte de su comitiva el titular de la SAAS, en otras dos el subdirector de seguridad y hasta un “mesero presidencial” viajó para atender al mandatario en el viaje que hizo a Taiwán.

¿Por qué gastó más?

 

En el 2018 el costo en boletos aéreos llegó a Q315 mil mientras que en el 2019 fue de Q684 mil, un 117 por ciento más. La explicación radica, no solo en que muchos de los viajes del 2018 no reportan gastos por la compra de pasajes de avión, sino en que los destinos a los cuales viajó el mandatario guatemalteco en el año recién finalizado fueron a lugares más exóticos.

Por ejemplo, mientras en el 2018 salió a Centroamérica, Estados Unidos, México, y otros países latinos, sus destinos en el 2019, entre otros, fueron Taiwán, Japón, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Solo en estos cuatro viajes, el presidente Morales y su comitiva gastaron Q792 mil.

En el informe resalta que solo el mandatario gastó Q57 mil en viáticos en su viaje a Taiwán, Q93 mil cuando fue a Japón y Q100 mil 137 en el Golfo Pérsico y Turquía. En estos viajes el monto de viáticos del mandatario fue el triple y hasta seis veces más de lo que reportaron sus guardias de seguridad o edecanes.

Morales y su esposa viajaron a Japón en octubre pasado para presenciar el acto de entronización del emperador Naruhito, gasto considerado superfluo por analistas. (Foto: Presidencia)

Despilfarro

 

El analista de la organización Acción Ciudadana, Marvin Flores, calificó el millonario gasto en viajes del presidente Morales como “despilfarro en todo sentido” y considera que esos recursos se debieron haber utilizado para subsanar múltiples necesidades que tiene el país.

“Los gastos reflejan que el presidente no tuvo norte en su política exterior, y no se justifican porque el gobierno quizás de los peores de la era democrática en cuanto a las relaciones internacionales”, aseveró Flores, quien añadió que la agenda de administración que está por salir fue “pro impunidad”.

El analista expuso que los viajes no reflejaron un beneficio para el sector empresarial o turístico, sobre los que se hicieron a destinos lejanos a países donde no se tiene relaciones estrechas ni comerciales ni migratorias.

Para el analista político Oswaldo Samayoa, el gobierno saliente también “de los más deficientes que ha tenido el país en materia de relaciones internacionales” y el que menos ha orientado estas a lo que la Constitución Política manda.

Añadió que la Carta Magna en su artículo 149 ordena que las relaciones internacionales deben ir en la línea de fortalecer los derechos humanos, la democracia, la paz y a los organismos internacionales.

El mandatario viajó varias veces a EE. UU. En diciembre pasado se reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, aunque no se conocieron mayores beneficios del viaje. (Foto: Presidencia)

En ese sentido, Samayoa recordó que el mandatario “se peleó con las Naciones Unidas” avaló el traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, que podría estar en contra de los derechos humanos de los palestinos. Además, añadió, lejos de que sus viajes promovieran la paz los utilizó para promover la compra de armas para el fortalecimiento militar.

Prioridad de recursos

 

Aunque el analista afirma que algunos viajes ordinarios que se entienden, como la visita anual a las Naciones Unidas, “hay otros que no tienen ningún objetivo”, por lo cual esos recursos se debieron haber priorizado para propiciar desarrollo social cuando Guatemala es un país en subdesarrollo cuyos habitantes se mueren de hambre y no tienen acceso a salud ni educación.

Otra forma de gastar esos recursos añadió Samayoa, hubiera sido en implementar el Código de Migración para proteger los derechos humanos de los migrantes, y llegar a acuerdos con los países vecinos sobre el trato mínimo que deben recibir y atender la lucha contra el tráfico de personas y la búsqueda de desaparecidos.

  • Los 12 viajes del presidente en 2019 y sus comitivas
DestinoCosto boletos aéreos y viáticos
PanamáQ31,101
ColombiaQ48,304
Miami, EE. UU.Q18,596
TaiwánQ305,493
El SalvadorQ17,744
ArgentinaQ208,748
Washington, D. C. Q46,796
Nueva York, EE. UU.Q322,056
Costa RicaQ62,461
JapónQ256,092
Turquía y Emiratos Árabes UnidosQ310,832
SumaQ1,628,223

“Se pudo haber invertido mejor el dinero en relaciones exteriores y no para tomarse fotografías con mandatarios de otros países que, es bueno tener relaciones, pero que en el seno de las Naciones Unidas o con un embajador se pueden establecer”, enfatizó Samayoa.

Viajes han dejado beneficios

 

Consultado el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó que la política exterior del mandatario está dirigida a buscar “nuevos espacios diplomáticos”, por lo cual, la inauguración de embajada en Asia y Medio Oriente es un ejemplo de ella.

El funcionario rechazó que los recursos se hayan despilfarrado o que Morales haya aprovechado la parte final de su mandato solo para conocer otros países y en ese sentido, justificó que el incremento del costo de boletos aéreos y viáticos pese a ser menos viajes que el 2018 se debió a que “a mayor desplazamiento, el precio del traslado se incrementa”.

“Las relaciones diplomáticas y comerciales con estos mercados traerán beneficios para el país. En 2019 la exportación del cardamomo registró cifras históricas, por eso la necesidad de establecer relaciones con estas naciones”, enfatizó Brito.

 

Contenido relacionado

Esta es la cifra millonaria de la deuda pública que deja Jimmy Morales

Jimmy Morales insiste en compra de aviones Pampa III y envía petición al Congreso

Conozca las razones por las cuales solo dos ministros han subsistido al gobierno de Jimmy Morales

ESCRITO POR: