Guatemala

Ejecutivo anuncia equipo de transición de mando

El equipo que trasladará información a la nueva administración del Ejecutivo contará con  la participación de cinco ministros, una secretaria y acompañamiento de dos ex vicepresidentes. 

El Presidente Alejandro Maldonado Aguirre en reunión con el Presidente del Congreso, Luis Rabbé, donde anunció el equipo de transición. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Presidente Alejandro Maldonado Aguirre en reunión con el Presidente del Congreso, Luis Rabbé, donde anunció el equipo de transición. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre informó que la comisión que se encargará de la transición de mando será encabezada por el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria.

La comisión será integrada por los ministros de Finanzas, Dorval Carias; de Gobernación, Eunice Mendizábal; de Desarrollo Social, Norma Quixtán y de Ambiente, Andreas Lehnhoff Temme.

También integrará este equipo el Secretario General de la Presidencia, José Roberto Hernández y “todo será coordinado por la Secretaría General de Planificación, dirigida por Ekaterina Parrilla”.

El anuncio lo hizo el Presidente en el Congreso de la República, a donde asistió para solicitar a los parlamentarios que se ratifique el Estado de Calamidad para los damnificados de El Cambray 2 y se pueda agilizar la construcción de las nuevas viviendas. 

“Por el sentido histórico de las transiciones, se sugerirá que el proceso sea acompañado como consejeros ad honorem Eduardo Stein y Rafael Espada”, detalló el mandatario.

Maldonado indicó que ha tenido contacto sólo con el equipo de Jimmy Morales y que aún no hay nada formal para el comienzo de la transición.

Se sabe que durante la reunión con los diputados, el mandatario les comentó que fue él quien llamó para coordinar el proceso.

Morales presenta equipo

El presidente electo Jimmy Morales presentó el pasado lunes el equipo que trabajará en el proceso de transición, integrado por los abogado Elmer Beltetón y César Aguilar y el auditor Carlos Martínez.

Según la información del quipo de trabajo de Morales, el próximo miércoles se reunirán con Maldonado Aguirre y el equipo designado por el Presidente.

Morales también ha explicado que se integró una comisión con 15 auditores y economistas para que asistan a la Sala Legislativa de Finanzas y puedan hacer propuestas antes de la aprobación del presupuesto para el 2016.