Guatemala

Presidente atribuye motín a la falta de reforma penitenciaria

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, atribuyó a la falta de una reforma penitenciaria el motín que dejó 16 muertos el pasado domingo en la Granja Penal Canadá.

Un motín provocó la muerte de 17 reos en la Granja Penal Canadá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un motín provocó la muerte de 17 reos en la Granja Penal Canadá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Estos motines son recurrentes” porque “realmente el país no ha emprendido una verdadera reforma penitenciaria”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Recordó que desde la época del régimen de facto que presidió Enrique Peral Azurdia, entre 1963 y 1966, cuando se hicieron los proyectos de granjas penales, “no ha habido un verdadero proceso de reforma penitenciaria”.

Durante esa época, enfatizó, se programó la construcción de un moderno centro en Canadá, Escuintla, a un costo de Q750 millones.

Sin embargo, este fue interrumpido cuando ya se habían otorgado Q150 millones para contratar a una empresa de supervisión, dijo.

“Creo que estos motines que se están presentando de manera recurrente son una verdadera señal para que haya preocupación de todos los actores políticos del país para enfrentar decisivamente el tema de la reforma penitenciaria”, reiteró el mandatario.

En su opinión, esta reforma debe contemplar no solo la construcción de edificios, sino la preparación del personal del Sistema Penitenciario (SP), la mejora de sus salarios y el programa de rehabilitación de los presos.

“Cada vez que ocurre uno de esos motines dan resultados macabros y no puede ser que eso se sostenga en un país que pretende ser un Estado de Derecho”, manifestó

El presidente agregó que las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el control de las cárceles “han sido rebasadas por las circunstancias”.

El SP tiene a su cargo 22 cárceles en las que están detenidas más de 19 mil personas, que son custodiadas por unos 4 mil guardias.

Maldonado indicó que el motín en la Granja Penal Canadá ocurrió de noche, en términos “inaccesibles”, porque a esas horas las autoridades no pueden entrar armadas, porque se pudo haber suscitado un enfrentamiento con resultados más “catastróficos”

Sin embargo, sostuvo, “eso es una alarma, una señal, una advertencia”.

Comentó que ha estado en comunicación con la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, y el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, quienes le han dado la versión de los hechos.

El gobernante dijo que esos datos “tenemos que depurarlos para establecer hasta dónde puede haber una responsabilidad por omisión de autoridad”, pero aclaró que hasta ahora “no tenemos planteada esa situación”.

La Granja Penal Canadá tiene capacidad para 600 reclusos pero en la actualidad alberga a 3 mil 88, todos condenados por delitos como extorsiones, secuestros y asesinatos.

ESCRITO POR: