Política

Presupuesto 2022 se aprueba en medio de cambios de última hora

La alianza oficialista demostró su supremacía con la aprobación de un presupuesto de Q106 mil millones, con algunos cambios de último momento.

Aplanadora oficial da Q105 mil millones de presupuesto a Giammattei para el 2022. Fotografía: Congreso.

Aplanadora oficial da Q105 mil millones de presupuesto a Giammattei para el 2022. Fotografía: Congreso.

Pese a que la alianza oficialista tenía prácticamente sobre sus manos la aprobación del presupuesto se incluyeron enmiendas de último minuto, que dieron inyecciones adicionales a ciertas instituciones.

Entre los cambios, el último fue un fondo de revisión que elevó el techo presupuestario a Q106 mil 229 millones 467 mil.

Antes los cambios ya habían hecho modificaciones a otras entidades, como al Ministerio de Agricultura; el programa emblema de Gobierno, la Gran Alianza Contra la Desnutrición; también la Oficina de Relatores Contra la Tortura y hasta se le permitió al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ) disponer de fondos no gastados este año para el ejercicio fiscal 2022.

Las enmiendas

  • Uno de los primeros cambios al presupuesto 2022 fue autorizar Q70 millones para apoyar a las comadronas, quienes estarían recibiendo un apoyo de Q3 mil al año.

 

  • Así mismo se aprobó un candado a los aportes económicos entregados a la Liga Nacional Contra el Cáncer, para que esos recursos sean utilizados únicamente para la atención de pacientes y no para gastos administrativos.

 

  • Mientras que al Ministerio de Salud, en otra enmienda, se le autoriza aumentar asignaciones presupuestarias a unidades ejecutoras mediante readecuaciones internas.

 

  • La Gran Cruzada por la Nutrición ya tenía asignados Q290 millones, pero mediante una enmienda se ordena hacer un incremento por Q240 millones, este cambio fue presentado por diputados del bloque oficial.

 

  • Así mismo se modificó una asignación de Q20 millones que era exclusivamente para el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), situada en el departamento de Quetzaltenango, de donde es originario el diputado oficial Duay Martínez. Con la modificación esos Q20 millones quedarán para programas de funcionamiento para toda la Universidad de San Carlos de Guatemala, y ya no solamente a un centro académico.

 

  • También una enmienda autoriza al MP utilizar sus aportes extraordinarios para el pago de las sentencias judiciales a su cargo, tanto el MP como el Organismo Judicial (OJ) podrán usar los saldos de caja no gastados en 2021 para seguir haciendo el pago de las sentencias.

 

  • Incluso la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura obtuvo recursos económicos del Estado, una enmienda presentada por el diputado José Alejandro de León, del bloque Podemos, les consiguió una asignación de Q7 millones.

 

  • También el Ministerio de Agricultura recibió Q28 millones más para apoyar en proyectos exclusivos en el departamento de Petén, enmienda impulsada por los nuevos diputados que controlan la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Solo contaba con 17 millones para atender todas las demandas del departamento, con esto se va a fortalecer la agricultura, la ciencia, la tecnología y otros proyectos que se van a hacer. Esta cantidad es todavía demasiado baja, son fondos pequeños pero al menos vienen a palear el desarrollo ganadero”, señaló el diputado Edgar Reyes Lee de la UNE.

  • Otra de las enmiendas aprobadas fue la solicitada por los salubristas que llevaban manifestando varios días fuera del Congreso, con esto se ordena al Ministerio de Salud para que de su presupuesto haga los cambios para trasladar al personal de diferentes renglones temporales bajo la contratación 011.

“Son los salubristas quienes han arriesgado su vida, y estamos seguros que en el 2022 todos estos trabajadores que no tiene condiciones dignas puedan tener una seguridad y estabilidad laboral, es una forma que como Congreso agradecemos el trabajo de los salubristas al frente de esta pandemia”, señaló la diputada Karla Martínez, de la Unión del Cambió Nacional (UCN).

La jornada

La sesión plenaria llevó más de siete horas, en donde la mayoría de voces que hicieron eco fue la de diputados afines a la alianza oficial. La oposición no pudo hacer mucho.

Era un hecho que los bloques contrarios a la alianza oficialista no tenían la fuerza para reorientar un presupuesto tan cuestionado como el del año pasado, pero al menos habrían podido externar públicamente y a viva voz sus inconformidades.

Pero ese fue el primer golpe de los oficialistas: callar a la oposición. El diputado Carlos Roberto Calderón presentó una moción para limitar el uso de la palabra a solo cinco minutos, eso cuando recién se discutía el orden del día.

Varios diputados le hicieron ver que era un error hacer esa limitación en un momento tan temprana de la plenaria, pero la alianza lo acuerpo y las voces que podían cuestionar el presupuesto prácticamente quedaron amordazadas.

En la parte final de la plenaria el diputado Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, criticó el presupuesto aprobado afirmando que hay problemas serios que afectan a todos los guatemaltecos pero que fueron omitidos.

“Es un presupuesto traidor. Hoy Guatemala vive problemas económicos muy serios; hay aumentos en la luz, en las medicinas, en los alimentos, en el gas…sube todo pero lo que no suben son los salarios de las familias guatemaltecas, a menos que sean aliadas del presidente Giammattei, ahí si viene el aumento para la comida de diputados y otra vez para plazas fantasmas”, señaló.

Decreto Número 16-2021

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.