La primera cita del funcionario fue una citación con la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) para explicar el tema de préstamos.
Los diputados indicaron que el ministro busca adquirir más deuda para pagar deuda, mientras se registra una baja ejecución presupuestaria.
Los parlamentarios señalaron que para el 2014 se aumenta en Q109 millones en el programa Mi Bolsa Segura, pero no hay ejecución del mismo, ante lo cual Centeno dijo que se debe a errores administrativos en el Ministerio de Desarrollo.
Al terminar la citación el ministro acudió a la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo) para explicar la iniciativa.
El Presupuesto
De aprobarse el presupuesto 2014, el endeudamiento público será de Q10 mil 712 millones, lo que se traduce en un déficit fiscal de 2.3 por ciento.
Q45 mil 317 millones se destinarán a gastos de funcionamiento, Q14 mil 547 millones para inversión pública y Q6 mil 996 millones para el pago del servicio de la deuda, que dan gastos totales por Q66 mil 861 millones.
En entrevista con Prensa Libre, el presidente Otto Pérez señaló que el aumento en el monto del presupuesto servirá para inversión en áreas clave, y espera que la bancada oficial en el Congreso pueda conseguir que el proyecto de presupuesto avance.
El plan de gastos debe ser aprobado por el Congreso a más tardar a finales de noviembre, o de lo contrario continuará vigente el de 2013, que asciende a Q66 mil 985 millones