Política

Procurador Jordán Rodas deja plantados a diputados y manda excusa

Jordán Rodas había sido convocado por la comisión de la verdad del Congreso como parte de las audiencias que diputados realizan para escuchar a quienes se declaran víctimas de la Cicig.

El procurador Jordán Rodas decidió no asistir a la convocatoria hecha por la comisión de la verdad del Congreso. (Foto Prensa Libre: PDH)

El procurador Jordán Rodas decidió no asistir a la convocatoria hecha por la comisión de la verdad del Congreso. (Foto Prensa Libre: PDH)

Indicando que responderá a cualquier convocatoria solo si se hace a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Jordán Rodas no asistió a la audiencia que se llevaría a cabo este día como parte de la agenda de la comisión de la verdad.

Dicha comisión fue creada el 14 de octubre y desde entonces ha recibido a familiares de personas acusadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en diferentes actos de corrupción.

El diputado Juan Ramón Lau, presidente de la comisión de la Verdad citó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para este lunes con el objetivo de conocer si la PDH actuó en las denuncias que varias personas hicieron contra la Cicig.

Pero Rodas decidió no asistir y presentó una excusa aduciendo que su mandato responde ante la Comisión de DDHH del Congreso.

“… en caso de ser citado a informar sobre algún aspecto del desarrollo de su función deberá hacerse a través de la citada comisión o por el pleno del Congreso”, dice la carta dirigida a Lau.

En cambio, Rodas sí asistirá este martes a las 9 horas al Salón Larrazabal para ser parte de una sesión de la comisión de de DDHH.

Según argumentó el diputado Anibal Rojas, el motivo de la citación es para conocer los motivos de la “cesación del cargo”. Rodas espera asistir a esta reunión acompañado de organizaciones civiles y de derechos humanos.

 

Esta mañana, en lugar de atender a los diputados de la comisión de la verdad, Rodas decidió acompañar al presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri por sus siglas en inglés), Carlos Negret Mosquera, quien visitó las oficinas de la PDH.

En conferencia de prensa, Negret Mosquera dio a conocer el apoyo al trabajo de Rodas y rechazó los distintos intentos de los diputados del Congreso para debilitar la institución del ombus man.

“Quiero reiterar que las instiuciones nacionales de derechos humanos no debemos de estar expuestas a represalias ni actos de intimidación como resultado de nuestro trabajo” dijo Negret Mosquera.

Rodas indicó que presentará un recurso legal este martes en respuesta a los ataques que ha recibido en las últimas semanas.

 

 

 

ESCRITO POR: