Con el proyecto de ley se plantean reformas a las leyes de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos y al Código Penal.
CORRECCIÓN. @FelipeAlejos presentó una iniciativa para registrar en la @Contraloria_gt los regalos a los funcionarios de US$200 pic.twitter.com/j639pTE3iJ
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) June 15, 2017
En la Ley se prohíbe a los funcionarios y empleados públicos solicitar dádivas o beneficios, pero si en caso se los envían sin pedirlos, con la propuesta de Alejos se obliga a registrarlos vía electrónica o física a las direcciones que la CGC disponga.
Sanciones
Los funcionarios y empleados públicos que incumplan esta disposición podrían cometer el delito de cohecho pasivo, el cual plantea entre cuatro y seis años de cárcel y multas de Q50 mil a Q100 mil.
Para el registro se obliga a adjuntar como mínimo cuatro fotografías del obsequio y el valor estimado del mismo, el cual no podrá exceder de US$ 200.00), o su equivalente en moneda nacional.
También se tendrá que detallar quien es el donante y el lugar en donde se realizó la entrega del artículo o artículos en un máximo de (30) días hábiles.
Para llevar el control de los obsequios, la CGC tendrá que crear un archivo nacional público en el que se almacenará el registro de todos los obsequios reportados, los cuales se deberán publicar en el diario oficial y en un periódico de mayor circulación de manera semestral.