Guatemala

Reforma fiscal por Q5 mil 869 millones llega al Congreso

Ministro de Finanzas adelanta que esperaría aval a reforma en dos meses.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, salió ayer en defensa del proyecto de  reforma fiscal —que  modifica   cuatro impuestos—  y respondió al rechazo generalizado que  provoca en amplios sectores de la  población.

“Tenemos brechas sociales que cerrar y la única manera para financiar es con el incremento de las tasas”, justificó  el funcionario luego de  haber presentado a la presidencia del  Congreso el proyecto de  Ley  de Recuperación de la Capacidad Fiscal del Estado.

“¿De qué manera se pueden financiar la escolaridad, la salud y  la seguridad?”,  dijo Estrada al ser cuestionado sobre el clima de rechazo que  ha causado su propuesta.

El ministro destacó que la única manera de llevar a cabo la reforma  es mediante el diálogo con todos los sectores.

Justifica cambios

Estrada subrayó que en la propuesta del impuesto sobre la renta (ISR) se establece que  quien tiene mayores ingresos va a pagar más en los distintos regímenes planteados.

“Hay empresas en Guatemala que tienen grandes ingresos, pero que tratan de pagar lo menos posible”, subrayó.

Este mismo esquema es para las personas asalariadas, por lo que hay que retomar medidas, comentó el funcionario.

En el caso del incremento

a las tasas  al impuesto a la distribución de petróleo (IDP) y al cemento, no han tenido ninguna variación desde que fueron aprobadas, dijo Estrada.

Mario Itzep,  del Observatorio Nacional de Pueblos Indígenas, afirmó que la reforma —si es aprobada por el Congreso—  representará un duro golpe a la clase media y  va a beneficiar a las grandes empresas que concentran mayor  riqueza.

“La actitud del ministro no es la adecuada al defender  el plan fiscal, y lo que está generando es una batalla para que regresemos a protestar a la Plaza Central como    rechazo”, expresó.

Itzep no descartó la posibilidad de convocar a la población para rechazar la propuesta.

Vía rápida

Mario Taracena, presidente del Congreso, afirmó que en la   sesión del próximo martes 16 de agosto el proyecto  se conocerá en el pleno y se le asignará a la Comisión de Finanzas.

Estrada dijo que proyectan  un plazo no mayor a  60 días para que  el proyecto de ajuste fiscal sea aprobado.

Esa comisión también deberá  conocer el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2017.

Amnistía impositiva

  • Proyecto otorgará facilidades de pago a contribuyentes con adeudos.
  • En el artículo  25 del proyecto se otorgará una amnistía fiscal, ya que  concede a los contribuyentes 12 meses para que soliciten y rectifiquen ante la SAT sus declaraciones de impuestos, sin importar si han sido auditados o si se  encuentran en alguna fase  de impugnación por la vía administrativa o de lo contencioso-administrativo.
  • Faculta a la SAT para suscribir convenios de pago hasta  por 24 meses.
  • También ordena al órgano recaudador otorgar las facilidades y mecanismos para llevar a cabo las rectificaciones de impuestos.
  •  La reforma fiscal contiene 28 artículos. En esta se incluye el incremento de Q3 a la base impositiva por la distribución de petróleo para las gasolinas superior y regular, así como diésel, queroseno y para avión.
  • Aumento de Q1.50 a Q5 por la venta de saco de cemento y aumento a las regalías por  extracción de oro, plata, platino y otros materiales.
  • Además, modificación a diferentes tasas del ISR.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.