Guatemala

Marchan en contra de cambios en la Policía Nacional Civil

Varios colectivos y grupos civiles realizaron una manifestación pacífica frente al Ministerio de Gobernación y rechazaron los cambios que se han hecho en las últimas semanas en la Policía Nacional Civil (PNC).

Varias personas realizaron una caminata por el Paseo de la Sexta Avenida e hicieron varias peticiones a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Varias personas realizaron una caminata por el Paseo de la Sexta Avenida e hicieron varias peticiones a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los colectivos Otra Guatemala Ya, Gente Positiva, Sector de Mujeres, Radio Urbana y La Batucada del Pueblo, se reunieron frente al Palacio de la PNC ubicado en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1 capitalina.


“Denunciamos que el ministro de Gobernación Enrique Degenhart de manera ilegal está debilitando a la PNC”, señaló Carmen Reyna.

Aseguró que la manifestación es para “demandar respeto a la carrera policial” y piden el “fortalecimiento de la Policía” y rechazaron que exista algún intento de “militarizar las fuerzas de seguridad ciudadana”.

Aldo Dávila, del colectivo Gente Positiva, también rechazó los cambios que calificó de anómalos en la PNC y denunció que esto “lo único que hace es desbaratar la institucionalidad que había tomado mucho tiempo formar”.

El pasado miércoles el ministro de Gobernación Enrique Degenhart acudió al Congreso y fue cuestionado por periodistas por este mismo tema y el funcionario restó importancia a los señalamientos que hay en contra de su gestión.

Lea además: Migrantes fueron engañados y separados de sus hijos en EE. UU.

Cuando se le consultó que hay sectores que señalan que su gestión debilita a la PNC respondió que no es cierto sino que al contrario se ha fortalecido con presupuesto.

De la misma forma aseguró que “todo el mundo tiene derecho a opinar y se remite a las pruebas” sobre su gestión al frente de Gobernación.

Otras demandas

En la manifestación los colectivos también denunciaron que el Congreso impulsa iniciativas de ley que calificaron como “regresivas” y que solo buscan beneficiar “a la corrupción y la impunidad”.

Por si no lo vio: En 30 años aumentará la temperatura entre 1.5 y 3 grados

“Basta ya de un Congreso corrupto, rechazamos las leyes de impunidad, transfuguismo y corrupción”, señaló Reyna.
Mientras que Dávila aseguró que la gestión gubernamental del presidente Jimmy Morales no es en favor de las clases populares.

Aseguró que se necesita “un cambio integral y profundo del Estado” para que se pueda atender a la mayoría de personas de una manera correcta.

Posterior a manifestar sus denuncias los colectivos marcharon por todo el Paseo de la Sexta Avenida  y llegaron hasta la Plaza de la Constitución donde hicieron otro pronunciamiento.

Contenido relacionado

> Esto es lo que sabemos de la mujer que caminaba desnuda en Xela

> Narcos ligados al Chapo Guzmán hicieron una fuga de película

> Así será la iglesia que construirán en Ciudad Cayalá

ESCRITO POR: