Pueblos demandan inclusión y desarrollo

Representantes de los tres poderes del Estado dicen que están abiertos al diálogo.

Pueblos indígenas piden que se les incluya y no se les tome solo como promoción de turismo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Pueblos indígenas piden que se les incluya y no se les tome solo como promoción de turismo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La reconstrucción de un estado plurinacional que permita la inclusión, el reconocimiento y el desarrollo de los pueblos indígenas son, en esencia, el contenido de las demandas y propuestas que entregaron ayer los miembros de la Coordinadora y Convergencia de Pueblos Indígenas a los presidentes de los tres poderes del Estado.

Durante el diálogo Estado y Pueblos Indígenas se presentaron dos vídeos en los cuales se mostró la exclusión a la que han sido expuestos los pueblos indígenas y que se reflejan en los indicadores de pobreza, así como su lucha por defender la tierra y sus derechos para alcanzar un desarrollo.

De los puntos que destacan del documento entregado está la necesidad de que se garanticen el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y se reconozca al Estado como plurinacional “porque no se puede seguir con la exclusión de más de la mitad de la población”.

Otro de los temas resaltados fue la necesidad de que se garantice la justicia y que se reconozca el sistema jurídico indígena, pues en la actualidad se ve afectado por el sistema oficial.

También demandaron la desmercantilización del modelo económico actual, ya que consideran necesario que se implemente uno que se reoriente a la vida y respecto de la madre tierra, debido a que en los proyectos que se efectúan implican la explotación de esta y  no generan un desarrollo para los pueblos, sino desigualdades.

Aura Cumes, moderadora del foro,  refirió que en los últimos años ha habido avances, “algunos cosméticos”, pero con estas propuestas se buscan inclusión y reconocimiento de los pueblos.

Durante el foro el presidente Jimmy Morales refirió que los tres poderes del Estado están en sintonía para abordar los derechos de los pueblos indígenas y reconoció que la forma correcta de abordar el tema es mediante el diálogo.

Mario Taracena, presidente del Legislativo, acudió casi al finalizar el foro, debido a que se encontraba en sesión.

Importancia

Ranulfo Rojas, presidente del Organismo Judicial, refirió que  el documento presentado es de vital importancia para generar cambios de vida en los pueblos indígenas, pues se le da relevancia a la tierra, entorno y recursos naturales.   Refirió que en  el proceso de reformas al sector  justicia están abiertos al diálogo y esto es un aporte integral.

Jimmy Morales, presidente  del Ejecutivo, señaló que para que las propuestas planteadas en el documento sean viables se requiere  de un proceso de participación.

Agregó que por parte del Ejecutivo trabajan para dar una respuesta articulada e integral a las necesidades del país, y que mantiene la propuesta de diálogo abierto para las reformas.

Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, señaló que esta y cualquier otra propuesta que se reciba en el Congreso están sujetas a discusión y son bienvenidas, y que incluso hay  una Comisión para Pueblos Indígenas.

“Son propuestas que llevan años en esta lucha y cada vez el Congreso es más receptivo”, aseveró.

De las propuestas

  • Derecho al territorio: se debe garantizar la relación natural, armónica y en equilibrio entre la  tierra y los pueblos como sujetos de derechos.
  • Estado plurinacional: es necesario garantizar derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos en lo  político, cultural  y económico.
  • Sistema jurídico: se debe promover el respeto y aplicación de  los sistemas de justicia indígena y fortalecimiento del pluralismo jurídico.
  • Derechos plenos: son necesarias las alternativas de solución que eliminen la pobreza, desigualdad y exclusión para  el buen vivir.
  • Economía para la vida: se deben construir y fortalecer formas de economía para la vida y respetuosas de la madre tierra.
  • Cosmovisión  e identidad: es importante eliminar  racismo y opresión sistemática y estructural para construir nuevas relaciones sociales y culturales.
  • Cosmovisión y Espiritualidad: fortalecer el conocimiento, reconocimiento y respeto de las diferentes expresiones de la espiritualidad.