Guatemala

Pugna por la Junta Monetaria divide a la alianza oficialista y detiene el pleno

El cuarto secretario de la Directiva, de Victoria, Juan Carlos Rivera, rompió el quórum cuando se votaba por los representantes para la Junta Monetaria y el candidato oficial no tenía los votos.

La oposición señala que se frenó la sesión de Pleno porque los oficialistas no tienen apoyo para la elección de Samuel Pérez ante la Junta Monetaria. Fotografía: Prensa Libre (Ercik Avila).

La sesión plenaria del Congreso no caminó porque la Junta Directiva se desintegró y se debió levantar la sesión. La táctica parlamentaria se registró cuando se votaba por la elección de los representantes para integrar la Junta Monetaria.

El candidato oficial, Samuel Pérez, no contaba con el apoyo de la alianza para ser designado como representante del Legislativo ante la Junta Monetaria. Fuentes legislativas indicaron que los diputados elegidos por la alianza para los cargos eran los impulsados por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Cabal.

Al no conseguir el apoyo, y ante las molestias de distintos bloques, aliados y oposición, la Junta Directiva optó por desintegrarse, lo que provocó que la sesión se suspendiera sin llegar a conocer la aprobación por artículos y redacción final la iniciativa 6314 que reforma a la ley del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), que también estaba en la agenda.

Por la forma en que concluyó la sesión, por una aparente falta de votos a favor del candidato oficial, el partido Vamos analiza la posibilidad de plantear denuncias penales. Su jefe de bloque, Allan Rodríguez, dijo que hubo, al menos, dos secretarios de Junta Directiva a quienes identificaron al momento de romper el quórum de manera premeditada.

De momento analizan si las acciones legales serían en contra de toda la Junta Directiva o solo contra aquellos que consideran que pudieron desmarcarse con la intención de frenar la sesión.

¿Siguen de aliados?

Mientras el bloque Vamos anunciaba acciones legales en contra de algunos integrantes de la Junta Directiva, los bloques UNE y Cabal permanecieron en el hemiciclo. Cada bancada se reunió con sus diputados, y, después algunos minutos abandonaron el hemiciclo.

El diputado Manuel Archila, de Cabal, considera que este tipo de votaciones se ganan en un evento democrático, remarcando que el acuerdo político que integró la Directiva es ajeno a esta votación.

Por su parte Inés Castillo, jefe del bloque UNE, señaló que no están “casados” con el oficialismo, y que lo hecho por la Junta Directiva no fue más que una táctica.

La próxima reunión de jefes de bloques será el lunes, y distintos congresistas dijeron que un tema que será expuesto será la forma en que la Junta Directiva rompió quórum durante el evento de votación.  

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.