Un grupo más conservador de diputados pide que se vuelvan a abrir las mesas de discusión y les expliquen las enmiendas que ha sufrido el proyecto, así como sus beneficios, y a partir de ahí volver a cabildear los votos para aprobarla.
La iniciativa que propuso el Ejecutivo pretende atraer inversión para generar empleo, también deberá sustituir la actual Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y Maquilas, que pierde vigencia el 1 de enero del 2016.
Condicionan voto
La sesión convocada para el jueves último, que se suspendió por falta de asistencia, había sido convocada a solicitud de los 43 diputados de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), para conocer en agenda las leyes de fomento a la lectura, inversión y empleo, y la reguladora de la conmutación de la pena para los condenados a muerte.
Sin embargo, solo 64 diputados estaban en el hemiciclo, después de dos horas de convocada la sesión, entre ellos unos 15 de Líder, pese a ser quienes solicitaron la plenaria.
DESCARGA- Vea el PDF del polémico proyecto de ley.
Según el subjefe de Líder, Leonardo Camey, los legisladores de su bloque estaban en reuniones personales, y esperaban una llamada para presentarse.
“Las demás bancadas tuvieron una asistencia mínima y decidimos no mover a nuestros diputados y esperemos que se convoque lo más pronto posible, porque urge trabajar en las tres propuestas hechas”, dijo Camey.
Diputados de otros bloques, como Unidad Nacional de la Esperanza y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), señalaron que no llegaron porque se convocó a petición de Líder.
“Se pretendía un show mediático y sin auténtico interés por promover la ley de inversión, desde el momento que se agenda la ley de fomento a la lectura y el indulto presidencial”, dijo Carlos Fión, jefe de Creo.
Según legisladores oficialistas aunque tienen interés particular en aprobar la ley de inversión y empleo, no será cuando lo sugiera Líder que condiciona sus votos a cambio de leyes de su interés.
“No estamos condicionando, la propuesta es integral. Son tres leyes y vamos a pujar por las tres, pero si en todo caso solo en una alcanzamos consenso pasará esa”, respondió Camey a los señalamientos.
Otras opiniones
Un grupo de bancadas minoritarias, necesarias para los 105 votos para aprobar de urgencia nacional la ley, pide que se abra una nueva mesa de discusión para divulgar las recientes enmiendas que ha sufrido.
“Aquí nadie nos ha consultado. Se creó una comisión y cuando puede manda enmiendas y cada vez modificadas e incluyen más sectores con privilegios. Pedimos que se discuta públicamente la iniciativa”, expuso Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.
Amílcar Pop, de Winaq, por el contrario, negó el apoyo a la ley, al afirmar que solo favorece al sector empresarial.
“Nos parece antiético apoyar la iniciativa, no se votará a favor, no hay enmiendas que compensen todos los errores. Se tendría que pensar en una nueva visión técnica”, añadió.
Recorrido
Propuesta discutida y enmendada
La iniciativa 4644 de inversión y empleo fue propuesta por el Organismo Ejecutivo y presentada al Congreso en enero del 2013. El proyecto de ley fue conocido por el pleno en septiembre del mismo año y remitido para su dictamen a la Comisión de Economía y Comercio Exterior, en ese entonces presidida por el diputado oficialista Juan José Porras.
El proyecto recibió dictamen favorable en febrero de este año, luego de casi cinco meses de mesas técnicas y discusiones de distintos sectores sobre sus beneficios y riesgos.
En marzo, cuando la ley se pretendía aprobar, la Superintendencia de Administración Tributaria advirtió de errores en el texto y se suspendieron los cabildeos hasta junio, después de 31 nuevas enmiendas que se presentaron.
19 Meses lleva en discusión en el Congreso la iniciativa de inversión y empleo.