Guatemala

Mineduc está en pulso con sindicalistas

El Juzgado Undécimo de Trabajo dio trámite a la solicitud de huelga presentada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Servicio (Stayseg), mientras el Ministerio de Educación (Mineduc) rechaza la posibilidad de negociar un nuevo pacto colectivo con este sector.

Dirigentes de  trabajadores administrativos del Ministerio  de Educación amenazan con ir  a huelga si no es firmado un pacto colectivo.

Dirigentes de trabajadores administrativos del Ministerio de Educación amenazan con ir a huelga si no es firmado un pacto colectivo.

El Juzgado Laboral ordenó a la Inspección General de Trabajo determinar cuántos empleados apoyan la petición de huelga, y si hubiera mayoría podría ser autorizada.

El Mineduc tiene alrededor de 11 mil empleados administrativos, y según Byron Valencia, secretario general del Stayseg, sí existe apoyo para la huelga.

“Se tiene el respaldo en todo el país. Vamos a presentarle al juez un memorial que detenga el recuento, porque la mayoría de trabajadores están de vacaciones, y vamos a tener nuestras asambleas a nivel nacional”, explicó Valencia.

El líder sindical aseguró que el Mineduc sí tiene fondos y lo que falta es voluntad para sentarse a negociar.

Rechazo

El viceministro administrativo, Alfredo García, descartó la negociación de un nuevo pacto colectivo porque carecen de recursos financieros.

Agregó: “Es imposible atender un nuevo pacto. El personal goza de todos los beneficios, además de extras que el mismo pacto recién firmado —a principios de año— le otorgó al magisterio” nacional.

García señaló que tampoco pueden atender demandas como reducción de horarios o un régimen escalafonario, como lo exige el Stayseg.

“Ellos piden ampliación del escalafón como los maestros para los empleados administrativos, pero esto es una ley; también el cambio en las jornadas de trabajo, pero ahí afectaríamos a quien servimos, que es la población escolar”, explicó García.

Según Valencia, el pacto solo busca que se respeten las jornadas laborales de ocho horas y que existan beneficios iguales a los de los docentes. Negó que gocen de prebendas contenidas en el reciente pacto colectivo.

“El pacto colectivo del magisterio no nos da beneficios directos. Los dirigentes magisteriales tienen nueve días de licencia, y nosotros, solo seis. El aumento para nosotros es un bono”, afirmó.

Algunas peticiones   

Entre las principales demandas del  Stayseg está el reajuste salarial y un rango de prestaciones de acuerdo con los años laborados por trabajador.

Byron Valencia, dirigente sindical, informó que, entre otras exigencias, piden un programa de protección familiar o seguro de vida, pago de horas extras, sueldo completo por enfermedad, maternidad o accidentes, e inamovilidad para el padre de familia durante los periodos  pre y posnatal y de lactancia de la esposa o conviviente.

El Stayseg agrupa a secretarias, pilotos, conserjes, guardianes, contadores y profesionales en 25 direcciones departamentales, la sede central y la Dirección de Educación Física.

El Mineduc tenía registrados este año 11 mil empleados administrativos.

ESCRITO POR: