Política

¿Qué implicaciones tendrá el reclamo de Belice sobre Cayos Zapotillos en el reclamo de Guatemala sobre Belice?

La acción se presenta a pocos días que la CIJ corra audiencia a países que puedan tener interés sobre el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala sobre Belice.

En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero reclama varias islas, cayos y 12 mil 272 kilómetros cuadrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero reclama varias islas, cayos y 12 mil 272 kilómetros cuadrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Belice presentó una nueva demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar los Cayos Zapotillos. Detrás de esto, podría haber una estrategia para dilatar la resolución del reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala sobre Belice, según consultores en política exterior.

La acción diplomática se presentó el pasado 19 de noviembre y va dirigida contra Honduras, país cuya constitución manifiesta un dominio territorial sobre los cayos. Por ello, Belice solicitó que el órgano judicial principal de las Naciones Unidas reconozca que tienen soberanía sobre dicho territorio.

“El Gobierno de Guatemala lamenta esta acción. Belice acordó con Guatemala llevar a la CIJ el caso de la Reclamación Territorial, Insular y Marítima de Guatemala (Guatemala/Belice), que se inició 7 de junio de 2019. Dicho caso incluye la cuestión de la soberanía de los Cayos Zapotillos”, expresó el Gobierno de Guatemala en un comunicado.

Uno de los puntos que más llama la atención es que la demanda beliceña se presenta a pocos días de que la CIJ le corra audiencia a México y Honduras para que manifiesten si tienen interés en el caso del Reclamación Territorial, Insular y Marítima de Guatemala (Guatemala/Belice), advirtió el excanciller Gabriel Orellana.

Por eso, pareciera que la intención de Belice es dilatar la resolución del caso.

“De alguna manera, ellos (Belice) la plantea a última hora (la demanda) prácticamente como una forma de dilatar aún más la solución de este asunto. Hay que recordar que en Guatemala vienen las elecciones el otro año y ese es otro punto. Si ve el calendario, desde que la controversia de Belice se ha entablado, y hablo de la época de la revolución, Belice se ha valido de tiempos electorales de Guatemala y esto, según mi interpretación, también crea problemas internos al gobierno actual de Guatemala”, dijo Orellana.

Pero, además, podría haber una estrategia para confrontar a Guatemala y Honduras en torno al dominio territorial sobre los Cayos Zapotillos, opina Orellana.

“A mi juicio, Belice arteramente lo que pretende es crear un conflicto entre Guatemala y honduras. ¿Para qué? De momento no lo puedo decir, pero es importante considerar que la escuela diplomática beliceña tiene una impronta cubana. Entonces han estado tratando de generar conflicto entre terceros”, considera Orellana.

¿En qué fase se encuentra el proceso?

Consultado sobre la fase en que se encuentra el proceso, el Minex dijo que el proceso judicial no permite dar detalles. Sin embargo, informaron que Guatemala presentó el 8 de diciembre de 2020 su reclamo. Belice dio respuesta y el 8 de diciembre de 2022 Guatemala reaccionará a la postura que expresó Belice.

“En la reclamación de Guatemala se incluyen todos los derechos que heredamos de España. El estado actual del proceso es la fase escrita y el resultado esperado es la certeza jurídica sobre los derechos de Guatemala”, informó el Minex.

“El equipo jurídico que representa a Guatemala y que trabajó en la preparación la Memoria (Demanda) fue contratado en el mes de junio de 2019 y está integrado por juristas internacionales de renombre mundial, especializados en litigar ante la CIJ”, expresó el gobierno.

ESCRITO POR: