Política

¿Qué significa la visita de Brian Nichols a Guatemala?

Analistas consideran que la gira del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos responde a una lógica de mantener aliados en la región centroamericana.

Luego de la visita por Guatemala, Nichols visitará El Salvador en una gira que concluye el 27 de octubre. (Foto Prensa Libre: EFE)

Luego de la visita por Guatemala, Nichols visitará El Salvador en una gira que concluye el 27 de octubre. (Foto Prensa Libre: EFE)

Para este martes 24 de octubre, se contempla una reunión entre el presidente electo, Bernardo Arévalo y Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos para abordar diversos temas relacionados a la transición y próximo gobierno.

El encuentro se produce en un contexto de crisis política donde los grupos liderados por las autoridades indígenas continúan pidiendo la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche y el juez séptimo, Freddy Orellana.

Se informó que se abordarían en el encuentro con Arévalo la transición democrática, el dialogo como solución a la crisis, gestión migratoria, proceso político, desarrollo y economía, cambio climático, inversión, seguridad y Estado de Derecho.

“Las visitas del subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador demuestran el firme compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia, la prosperidad económica inclusiva, la gestión colaborativa de la migración y la protección de los derechos humanos en la región”, expresaba el comunicado oficial.

Luego de la visita por Guatemala, Nichols visitará El Salvador en una gira que concluye el 27 de octubre. Como parte de la gira de encuentros, se reunió con miembros de la embajada norteamericana en el país.

“Intercambio perspicaz sobre nuestro trabajo para apoyar una transición pacífica del poder en Guatemala. Les di las gracias por su dedicación a la promoción de las prioridades vitales de EE.UU., incluyendo la salvaguardia de la democracia y la mejora de nuestra seguridad nacional y económica”, dijo Nichols en X, antes Twitter.

También se reunió con el canciller, Mario Búcaro, como representante del gobierno de turno. Nichols catalogó el encuentro como “citrico” en una publicación realizada en sus redes sociales.
“Crítica reunión con el canciller guatemalteco Mario Búcaro sobre la prioridad de una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo, Bernardo Arévalo. También profundizamos la cooperación en prioridades vitales como las vías de migración legal y la seguridad global.”, se lee en la publicación

Se solicitó con el Ministerio de Relaciones Exteriores una postura sobre el encuentro, indicaron que se trasladaría un comunicado, sin embargo para el cierre de esta edición no fue posible obtenerlo.

Reuniones

A criterio de analistas, esta visita denota preocupación por parte del gobierno estadounidense para mantener socios estratégicos en la nación. Y criticaron que el funcionario estadounidense no vaya a reunirse con el presidente Alejandro Giammattei.

El politólogo, Jorge Aguilar Wong, señaló que el hecho que Nichols se reúna con el ministro de relaciones exteriores envía un claro mensaje sobre la actuación de presidente en el conflicto y la manera en cómo lo entiende Estados Unidos.

Bajo su perspectiva, Giammattei no ha podido negociar políticamente con las partes en la crisis, “eso ha dado un mensaje claro de incapacidad para cumplir la demanda de la población o para mediar correctamente”, justificó.

Por tal motivo, no es del interés norteamericano buscar al presidente, esto se podría percibir como un cierto desbalance ya que se buscó a un ministro por una parte y al presidente electo por la otra parte.

Desde otro punto de vista, el politólogo Ricardo Barreno considera que con la representación del canciller el funcionario estadounidense podrá obtener la otra apreciación del contexto en el que se desarrolla el proceso de transición de gobierno.

Ya que se debe a una visita oficial, debe ser atendido por el gobierno actual, que en este caso es Búcaro y genera esa representatividad indirecta en la visita diplomática.

Refirió que lo correcto diplomáticamente es incluir a todas las partes en los encuentros para obtener las distintas perspectivas, expectativas y obstáculos del contexto guatemalteco para lograr un diálogo objetivo.

Por su parte, Aguilar Wong estimó que en este caso no se requirió encuentro con el MP porque ya se tenía un representante del Ejecutivo y diplomáticamente no se puede reunir con un representante de las autoridades ancestrales porque son percibidos como un grupo de presión.
interés

Barreno explicó que Estados Unidos siempre ha mostrado interés en los procesos electorales de Guatemala que disminuye luego de salir electo un presidenciable, sin embargo en esta ocasión es diferente.

“El interés estadounidense no parte necesariamente de una preocupación por la democracia guatemalteca sino parte de una preocupación por perder aliados estratégicos”, argumentó el politólogo.

Añadió que al perder aliados e la región no se disminuyen solo actores políticos sino también cuerpo económico.

“No hay que tomarlo como presión estadounidense sino mas bien como un interés desde los Estados Unidos de comprender que es lo que esta ocurriendo en el país”, reflexionó.

Aguilar Wong explicó que el interés puede entenderse desde dos perspectivas. Una de estas es que el país norteamericano está apoyando a algunos gobiernos más progresistas para mantener aliados. También es prioridad para Estados Unidos conocer cómo se abordarán temas como la migración en el próximo gobierno.

“Tienen que ver como abren canales de comunicación con las autoridades por la crisis migratoria”, indicó.

Transparencia

Barreno destacó la importancia en que estas reuniones sean públicas y se conozcan los temas conversados para mitigar la desinformación.

“Cualquier reunión diplomática debe ser siempre en aras de la transparencia y en aras de la apertura mediática y social porque eso genera interés dentro de los distintos actores y le resta cualquier posibilidad a la desinformación”, ahondó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.