Política

¿Quién dirigirá la Sosep en el próximo Gobierno?

Una de las dependencias de la Presidencia es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), cuya misión es la atención de las necesidades prioritarias de la población, principalmente de los grupos más vulnerables como niños, mujeres, adultos mayores y personas discapacitadas.

Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, dirige actualmente la Sosep. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, dirige actualmente la Sosep. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin embargo, ahora surge la pregunta válida ¿Qué pasará con esa dependencia? ¿Quién la dirigirá?

A partir de la era democrática, desde 1986, ha habido 10 mujeres, esposas de los presidentes de turno que la han dirigido; sin embargo, a partir del 14 de enero del 2020 la figura “esposa del presidente” no existirá ya que los dos candidatos que se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta del próximo 11 de agosto no viven con su cónyuge.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), está divorciada, mientras que Alejandro Giammattei, del partido Vamos, separado.

La Sosep fue creada por medio del Acuerdo Gubernativo 893-91, del 22 de noviembre de 1991 y su reglamento, acuerdo 351-94, define su estructura, organización y funciones. Además, determina los límites de su competencia.

Tema pendiente de definir

Óscar Argueta, secretario general de la UNE, dice que su partido no ha pensado en este tema por lo cual tendrán que analizarlo para determinar quién podría cumplir con estas funciones; no obstante, considera que podrían designar a una persona de mucha confianza, quien deberá trabajar ad honorem, tal como lo han hecho los comisionados presidenciales.

Giorgio Bruni, secretario general del partido Vamos, dice que Giammattei está “separado” de su esposa por lo que será un tema que, de llegar a la Presidencia, tendrá que definir; sin embargo, explicó que el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo “contempla las Obras Sociales de la Primera Dama, como las guarderías” y la atención a las personas de la tercera edad.

Tanto Torres como Giammattei tienen tres hijos.

Sin ganar un centavo

El expresidente Alejandro Maldonado Aguirre expresa que las esposas de los presidentes han trabajado mucho sin obtener un salario.

Asegura que le consta esta vocación de servicio porque lo vio con  Odilia de Castillo Armas y Alida de Arana. De igual manera, dice que, aunque corto, fue ejemplar el trabajo que efectuó Eugenia de De León Carpio.

En cuanto al papel de su esposa, Ana Violeta Fagiani, relata que visitó los centros de ancianos Mis Años Dorados en donde repartió insumos, víveres y televisiones que pagó con los gastos de representación de la Presidencia.

Maldonado Aguirre afirma que las mujeres que han ocupado este cargo tomaron el ejemplo de la esposa del presidente Juan José Arévalo, Elisa Martínez, quien fundó las casas del niño. “Las recuerdo a ellas y otras con gratitud ciudadana”, expresó.

Misión y visión

La misión institucional de la Sosep es promover y apoyar acciones en educación, salud y desarrollo comunitario que incidan positivamente en los grupos vulnerables, para lograr una nueva generación de guatemaltecos sanos, con oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida a través de la participación de la mujer y su entorno familiar.

Se identifica como los grupos más vulnerables a los niños y niñas menores de 6 años, mujeres del área rural y a los adultos mayores, observando la aplicación de los principios de solidaridad, transparencia, ética y equidad.

Su visión institucional es lograr la organización comunitaria y la oportunidad de contar con mejores herramientas que permitan a la población más vulnerable ser autosuficiente y capaz de mejorar su calidad de vida, integrando las acciones de sus programas como articuladores del esfuerzo social del Gobierno.

Atribuciones

– Definir políticas para la formulación y planificación de sus programas y actividades.

– Velar por la correcta y oportuna ejecución de sus programas, mediante normas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de sus objetivos y metas.

– Promover la participación comunitaria a través de los programas formulados y planificados y lograr el desarrollo de estos para beneficio de la población a la cual van dirigidos.

– Gestionar la ayuda técnica y financiera necesaria, nacional e internacional, para el desarrollo de sus programas y proyectos.

– Coordinar con organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a promover el bienestar de la población.

– Administrar, dirigir y coordinar los programas asignados para su ejecución.

– Aceptar y llevar el control de ingresos, donaciones, asistencia técnica y financiera que le otorgue cualquier institución.

– Emitir y aprobar el manual de funciones y reglamentos internos que sean necesarios para su mejor funcionamiento.

– Elaborar la memoria de labores y remitirla al Presidente de la República.

– Crear las unidades administrativas y operativas necesarias para su funcionamiento.

– Otras funciones que le asigne el Presidente de la República.

Notas relacionadas

>SOSEP pide Q158 millones para 2017

>Sosep hace jornadas médicas en Quetzaltenango

>Incan y Sosep realizarán jornadas de detección temprana de cáncer de cérvix

ESCRITO POR: