Política

¿Quiénes fueron llamados por el presidente Giammattei para integrar las mesas de análisis del Presupuesto 2021?

Aunque el Congreso suspendió el trámite del presupuesto para el próximo año, las manifestaciones persisten en la capital.

|

Las protestas pacíficas en contras del Gobierno persisten. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Las protestas pacíficas en contras del Gobierno persisten. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

En medio de una crisis política causada por la aprobación del Presupuesto 2021 por Q99 mil 700 millones -el más grande de la historia-, el presidente Alejandro Giammattei convocó a varios sectores de la sociedad para integrar las mesas de análisis, con quienes piensa discutir el tema.

El Congreso suspendió este lunes 23 de noviembre la aprobación del presupuesto, señalado de no priorizar la lucha contra la pobreza, luego de que manifestantes incendiaron la sede del Parlamento y pidieron la renuncia del presidente Giammattei.

Francis Maseck, secretaria de Comunicación de la Presidencia, dijo sobre el diálogo que convocó Giammattei que se trata de un análisis donde participan el gobernante, los ministros de Finanzas y Economía, Segeplán y la Sesán y los sectores y tanques de pensamiento que sean invitados.

“Al final de cada jornada se trasladará resúmenes a la prensa. Dependerá de la hora de la finalización de cada jornada. Son mínimo dos reuniones”, comentó.

Maseck añadió que están invitados a participar:

  • Pablo Hurtado, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies)
  • Mario Garcia Lara, Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal)
  • Jonathan Menkos y Ricardo Barrientos, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)
  • Isabel Bonilla y Jorge Lavarreda, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).
  • Juan Carlos Zapata y Juan Carlos Paiz, Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)
  • Representantes de la Universidad de San Carlos (USAC)

La aprobación del presupuesto el pasado miércoles, a las 05.30 de la madrugada, provocó un malestar en la población que se tradujo en las manifestaciones del sábado, convocadas durante la semana para expresar el rechazo al Congreso y la Administración de Giammattei.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como “opaco” por legisladores de oposición que indicaron que nunca tuvieron acceso al documento.

Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

Varios sectores criticaron que el proyecto privilegiaba el desarrollo de infraestructura, para beneficio de las constructoras, mientras desestimaba el combate a la pobreza, que afecta al 59.3% de los casi 17 millones de habitantes, según cifras oficiales, así como la educación y la salud, cuando la pandemia deja más de cuatro mil muertos y casi 120 mil  contagios en el país.

Con la suspensión, ahora los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, según la ley. De lo contrario, seguirá vigente el que regía este año, por unos US$10 mil 390 millones.