Guatemala

Rabbé solicita dos meses de permiso al Congreso

El expresidente del Legislativo, Luis Rabbé, quien no se encuentra en el país solicitó permiso para ausentarse de sus labores en el Congreso por dos meses.

Luis Rabbé pidió permiso para ausentarse por dos meses del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luis Rabbé pidió permiso para ausentarse por dos meses del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rabbé, contra quien pesa una orden de captura desde el pasado 5 de septiembre, envió una misiva de siete páginas dirigida al Pleno del Congreso para solicitar permiso para ausentarse por dos meses.

En la carta el expresidente del Congreso en el 2015, afirma que se violentan sus garantías constitucionales porque “la presión pública existente en medios de comunicación hacía muchos juzgadores han creado un ambiente de condena mediática” en su contra.

El legislador afirma que en el país existe “una clara violación al derecho humano de libertad, así como de la legítima defensa y a la observancia de los procedimientos legales”.

El Ministerio Público (MP), informó que Rabbé es señalado de haber autorizado nombramientos de personal que no cumplían con los perfiles del puesto, en el marco del caso Plazas fantasma.

Le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, por los cuales ya perdió la inmunidad.

Además, “habría autorizado nombramientos para integrantes de Junta Directiva 2015-2016 bajo algunas irregularidades”, detalla la Fiscalía.

Según reportes en redes sociales, Rabbé estuvo de visita en Nicaragua. Se espera que mañana en el presidente del Congreso, Mario Taracena, insista en el Pleno para que sea suspendido de su cargo.

El artículo 7 de la Ley en Materia de Antejuicio se refiere al cese en el ejercicio del cargo o empleo (público), e indica que “un dignatario o funcionario público solo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez competente le dicte auto de prisión preventiva”.

No es la primera vez que el legislador pide permiso para ausentarse de sus labores dentro del Organismo Legislativo.
La Junta Directiva del Congreso ya ha rechazado varias solicitudes del congresista para ausentarse a las labores parlamentarias.

ARCHIVADO EN: