Guatemala

Rajoy llega al país para apoyar integración centroamericana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, arribó esta tarde a Guatemala para participar en la primera cumbre de España con los países de Centroamérica, a cuyos jefes de Estado trasladará su apoyo al proceso de integración de esta región y al mantenimiento de la ayuda a la cooperación en la zona.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español arribó hoy a Guatemala. (Foto Prensa Libre: AP)

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español arribó hoy a Guatemala. (Foto Prensa Libre: AP)

Rajoy comenzará su agenda de dos días mañana en Antigua Guatemala, donde visitará el Centro de Formación y la Escuela Taller que tiene la Cooperación española.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, visitará en esta ciudad la exposición sobre la cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género, uno de los sectores prioritarios de actuación.

Además, conocerá la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la Comunidad Lingüística Kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Inversión

Al día siguiente mantendrá un encuentro bilateral con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, participará en la cumbre con los países centroamericanos y se reunirá con empresarios para conocer las posibilidades de inversión en la zona.

Pérez Molina, durante la cumbre iberoamericana de Veracruz (México), invitó a Rajoy a reunirse en Guatemala con los líderes de la región aprovechando que durante el presente semestre ejerce la presidencia del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

De esta alianza forman parte, además de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice.

Rajoy, según fuentes del Gobierno español, trasladará a los líderes de esos países el total compromiso de España con la integración regional que protagonizan porque considera que está permitiendo la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo en la región.

Además, se analizará la agenda de trabajo de la cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de junio y que reunirá a los líderes de los países de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe.

En ese contexto, Rajoy reiterará el ofrecimiento de España como puente político y económico hacia Europa.

La lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales, y la capacidad de empresas españolas en áreas de especial interés para la región, como las infraestructuras y la seguridad, serán otros asuntos que se abordarán en la cumbre.

En el encuentro de Rajoy con Pérez Molina, analizarán la relación bilateral y comentarán la evolución política y económica de España y Guatemala.

Cambiará la Rosa de la Paz

Durante su encuentro con Pérez Molina, el presidente del Gobierno español participará en la tradicional ceremonia del Cambio de la Rosa, que conmemora el acuerdo que puso fin en 1996 a la guerra que vivía el país y que causó 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

Rajoy llegará a Guatemala casi dos meses después de que un tribunal condenara al exjefe policial Pedro García Arredondo a noventa años de prisión por el asesinato de 37 personas quemadas el 31 de enero de 1980 en la embajada de España en este país.

La sede diplomática fue asaltada por las fuerzas de seguridad después de ser ocupada por campesinos y estudiantes que denunciaban la represión militar.

El Gobierno español mostró su satisfacción por el juicio celebrado porque consideró que sirvió para impartir justicia y para dignificar la memoria de las víctimas y de sus familiares.

El viaje a Guatemala es el único que Rajoy tiene en su agenda durante el presente año a América Latina.

ESCRITO POR: