El gobierno ofreció abonar ese monto a la deuda en dos pagos, el primer pago se hará el 21 de noviembre y el segundo el 28 de noviembre según el compromiso asumido.
Según el Ejecutivo la deuda a las farmacéuticas es de Q313 millones, sin embargo los empresarios aseguran que la deuda que se mantiene con ellos es de Q556 millones.
El ministro de Salud Luis Enrique Monterroso, que también participó en la reunión manifestó que con el acuerdo alcanzado se estará restableciendo la atención en la emergencia del Hospital san Juan de Dios.
Servicio irregular
Por el momento la situación de la emergencia sigue igual y es incierto cuando se reanudará la atención, la que esta suspendida desde el 6 de noviembre. Por el momento solo se atienden pacientes víctimas de violencia y caos muy graves.
Entre los pacientes siguen las quejas de falta de atención, algunos aseguran que llevan hasta cuatro meses esperando una cirugía y además les solicitan jeringas, guates y otros insumos básicos.
Provincia amenaza
Este lunes un grupo de salubristas realizó un bloqueo carretero en demanda de pagos atrasados, algunos hasta de seis meses según denunciaron, además del pago a proveedores.
Los inconformes indicaron sus dirigentes los convocaron para que el próximo jueves participen en una manifestación en la capital.
En Quiché, Sololá, Huehuetenango y Retalhuleu, la última semana también se registraron protestas de trabajadores salubristas que exigen se les regularicen los pagos.