Guatemala

Rechazan propuesta de nueva ley de Contrataciones

El proyecto de ley, según expertos, permitiría el fraude al dejar ciertas compras exentas de cotización y licitaciones públicas. 

El sector salud sería muy vulnerable con esta aprobación. (Foto Hemeroteca Prensa Libre).

El sector salud sería muy vulnerable con esta aprobación. (Foto Hemeroteca Prensa Libre).

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechaza a la iniciativa de ley 5075 que busca “legalizar el fraccionamiento en la adquisición pública de medicamentos y otros insumos” en la Ley de Contrataciones del Estado.

“Su aprobación constituiría un grave retroceso en materia de transparencia de las adquisiciones públicas“, advierten los profesionales.

Según el instituto fiscal, la iniciativa abriría la puerta al fraude. La propuesta, fue presentada por varios diputados, entre ellos el presidente de la comisión de Salud, el diputado Estuardo Vargas.

El proyecto permitiría que las compras de baja cuantía (hasta Q10 mil) y las compras directas (de Q10 mil a Q90 mil) queden exentas de “los controles aplicables a la cotización y licitación públicas“, subraya el Icefi.

Dicha iniciativa, presentada por los diputados Luis Hernández Azmitia (MR), presidente de la Comisión de Salud; Estuardo Vargas Morales (UNE), presidente de la Comisión de Fiscalización de Compras del Sector Salud; Julio Francisco Lainfiesta (UCN), Karla Martínez Hernández (AC), Christian Gabriel González (FCN-Nación), Víctor Manuel Estrada Orellana (MR), Maira Alejandra Carrillo (MR) y Eduardo Ramiro De Matta (FCN-Nación).

 Retroceso

“La aprobación de cualquiera de estas medidas sería el retorno a un sistema de adquisiciones públicas, especialmente en el sector salud, vulnerable a la corrupción y al tráfico de influencias“, insistió el organismo regional.

El Gobierno de Jimmy Morales anunció recientemente su intención de plantear al Congreso la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones del Estado que sustituya a la normativa vigente desde 1992 y fortalezca la transparencia.

El Icefi recuerda en su comunicado que las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado del Congreso de la República, aprobadas en el decreto 9-2015, constituyen uno de los principales avances en materia de transparencia, el que fue motivado por la presión del movimiento ciudadano de 2015.

“En estas reformas se logró legislar la sanción a prácticas anómalas en las adquisiciones públicas, tal como el pacto colusorio y el fraccionamiento, y se crearon modalidades ágiles y transparentes de adquisición pública”, detalla.

ESCRITO POR: