Guatemala

Red de nepotismo de Baudilio Hichos copa Chiquimula

“No le voy a hablar, si le hablo me matan”, dijo un residente de Chiquimula, y su respuesta  resume el temor que  pobladores   manifestaron al ser consultados sobre la red de nepotismo que le ha dado poder y control en ese departamento al diputado Baudilio Hichos, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Diputado lleva más de 21 años en el Congreso, postulado por tres partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputado lleva más de 21 años en el Congreso, postulado por tres partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hichos, quien ha estado en el Congreso desde hace más de 21 años, ha copado las instituciones del Estado en Chiquimula, mediante la colocación de familiares en puestos claves. Esto le ha dado poder, sobre todo a nivel judicial.

Una muestra de ello es que cuatro jueces de Chiquimula y uno de Zacapa son sus sobrinos, mientras que el magistrado presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de ese departamento, César Augusto Ávila Aparicio, es esposo de Heidy Mariela Hichos Posadas, sobrina del congresista.

El 3 de octubre del  2014, el diputado de Líder reconoció en una entrevista con  Prensa Libre que fue el operador de ese partido político  en la elección de magistrados de salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia, lo cual —según sus palabras— se hizo en   alianza con el Partido Patriota.

 Pero el sistema de justicia no es el único que tiene presencia de la familia Hichos. También en Chiquimula se habla de que tienen tentáculos   en diferentes instituciones, lo que le ha permitido al congresista ser considerado como un cacique  no solo para atracción de caudal electoral, sino como un aliado o enemigo poderoso.

Otra institución donde incide  es el Registro Nacional de Personas (Renap) en Chiquimula, el cual es dirigido  por Rosa Beatriz Carranza Lemus, esposa de Mario Estuardo Hichos Bracamonte, sobrino del parlamentario.

También laboran en esa dependencia Claudia Xiomara Villafranca Villeda y Aura Ivania Calderón Monzón, ambas esposas de sobrinos de Baudilio Hichos.

“Es un peligro que el Renap sea dirigido por personas allegadas al diputado, porque se puede prestar a malas interpretaciones, más cuando la contienda electoral está tan cercana”, refiere un entrevistado que solicitó no mencionar  su nombre.

Allegados

En abril  último, las autoridades de Líder en Chiquimula dieron a conocer a sus candidatos para ocupar una curul en el Congreso. La lista es encabezada por el diputado Hichos; el segundo lugar lo ocupa Daniel Bernabé Portillo Calderón, quien desde hace varios años se ha desempeñado como auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de ese departamento.

Portillo Calderón  es hermano de Mayra del Rosario Portillo Calderón, quien desde el 6 de junio de 1991 está casada con Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina. Rodríguez es investigado por haber suscrito un dudoso y millonario contrato con  la droguería Pisa.

La presencia de Portillo Calderón en la lista de candidatos a diputados en un lugar tan privilegiado es considerada en Chiquimula como un pago de favores. “Todos saben que Baudilio —Hichos— es allegado al presidente del IGSS, el diputado se refiere a él como Juanito o como el Gran Jefe”, detalló una persona que también pidió no ser identificada.

Temor

La presencia de la familia Hichos en cargos de gobierno engendra temor y recelo entre diversos pobladores; la mayoría evita hablar.

Uno de ellos fue Rolando Arturo Aquino, alcalde de Chiquimula, quien de manera cortante y evasiva indicó  que estaba fuera de su oficina haciendo campaña política. Ante la insistencia respondió: “No le voy a hablar, soy el enemigo político número uno del diputado. Acá no creo que alguien le diga algo”.

Integrantes de la Asociación de Comunidades Indígenas de Quezaltepeque denunciaron que han sido objeto de abuso del poder que ostenta Hichos, debido a que le retiraron el respaldo en una posible reelección.

“Lo apoyamos en dos oportunidades, nos prometió ayuda con una carretera, pero nunca nos cumplió,  le reclamamos y allí comenzó nuestra tragedia”, contó Valentín Pérez Marcos, expresidente de dicha asociación.

Según Pérez Marcos, todos los integrantes de la entidad indígena fueron denunciados por tala ilícita, y aunque han presentado pruebas de descargo, la cercanía de los jueces con Hichos les ha valido cárcel y grandes multas. “Ya hay una resolución que nos absuelve, el Ministerio Público se abstuvo de apelar, solo lo hicieron los querellantes adhesivos y, aunque el proceso sigue, no podemos salir de la casa; si lo hacemos, nos mandan a la cárcel”, dijo.

“Todas las instituciones las tiene copadas. En la PDH nos dicen que no pueden hacer nada, en el MP  le tienen miedo igual que los abogados de por acá, los jueces son sus familiares y muchos alcaldes  sus aliados”, lamentó Samuel Castillo Julián, extesorero de la asociación indígena.

Señalado

El pasado 15 de abril, Prensa Libre dio a conocer que Rolando Elinohet Díaz Hichos, juez de Paz de San Jacinto, Chiquimula, enfrenta una petición de antejuicio  porque  supuestamente cobró  para favorecer un fallo judicial.

Larga trayectoria en la política

Baudilio Hichos y Arístides Crespo son los diputados más antiguos.
Hichos fue subdirector  de la Guardia de Hacienda, en tiempos de Lucas García.  
Comenzó  su carrera como diputado el 13 de septiembre de 1994.  
Ha  militado  en la Unión del Centro Nacional,  el Frente Republicano Guatemalteco,  la Unión del Cambio Nacional, y ahora en Líder.
Ha presidido  siete comisiones legislativas, ha sido segundo vicepresidente y cuarto  secretario del Congreso.
Ha participado  en la presentación de 86 iniciativas de ley.

Caudal electoral

Chiquimula representó un 2.8 por ciento de los 5.7 millones de votos en el  2011.
En las  elecciones pasadas, el TSE  registró una participación de 156 mil 76 personas para elegir diputado distrital y hubo un abstencionismo de 33 por ciento.
De 156  mil 76 votos participantes hubo 138 mil 701 emitidos, 10 mil 683  nulos y 6 mil 692 en blanco.
La UCN,  partido con el que se postuló, Hichos  obtuvo 27 mil 479 votos, por debajo del PP, que contó con 37 mil 899   y de la coalición UNE-Gana con 34 mil 82.
En la  primera vuelta participaron 157 mil 165 personas, que en  mayoría votaron por el PP. En la segunda se redujo a 123 mil 171.

ESCRITO POR: