Guatemala

Reducción podría recibir respaldo

Diputados disidentes de Líder le apuestan a una asamblea nacional constituyente.

Varias bancadas apoyan la reducción del número de diputados del Congreso. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Varias bancadas apoyan la reducción del número de diputados del Congreso. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Un buen número de bancadas políticas están dispuestas a analizar una reducción en el número de diputados en el Congreso, según lo afirmaron ocho de los 18 bloques representados.

La discusión surgió luego de que la bancada Progresista (PRO), integrada por disidentes de Libertad Democrática Renovada (Líder), presentó una iniciativa que pretende que el Congreso convoque a una asamblea nacional constituyente con el objetivo de reformar la Constitución.

La iniciativa busca cambios a 22 artículos de la Carta Magna, entre ellos el relacionado con la integración del Congreso, pues la idea es eliminar el listado nacional, que implicaría  una reducción de 31 dignatarios.

Aunque la propuesta no fue muy bien recibida por el resto de bancadas, la reducción de la cantidad de diputados generó discusión entre estos.

Julio Lainfiesta, jefe de la Unión del Cambio Nacional, reconoció que la población está cansada de la clase política, aunque pidió una tregua para que permitan que la octava legislatura demuestre que se pueden hacer los cambios.

Francisco Tambriz, jefe de Alianza Ciudadana, afirmó: “Sí, hay que reducir el número de diputados porque hay muchos que solo vienen y no trabajan, más los que son del listado nacional. No les cuesta como a los distritales”.

Sin embargo, hay otras opiniones, como la de la jefa de Convergencia, Sandra Morán, quien aseguró que no se trata del número de diputados, sino  de la representación en el Congreso.

“La mayoría de la población en el país somos mujeres, pero dentro del Congreso somos una gran minoría, lo mismo sucede con los representantes mayas”, afirmó.

Para Carlos Fion, jefe de Compromiso, Renovación y Orden, las reformas constitucionales y la reducción de diputados es un clamor popular, pero la propuesta que hizo PRO no es la mejor vía.

“Solo quieren protagonismo y de esos ya estamos cansados”, criticó Boris España,  del Movimiento Reformador.
Aunque dijo apoyar la reducción, aclaró que lo haría pero con las leyes y no con cambios a la Constitución.

Distractor

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que la iniciativa de Pro podría ser parte de una estrategia para lograr protagonismo, pues se han quedado al margen de discusiones sustantivas como la integración de la Junta Directiva.

Agregó que le preocupa que sea un distractor para la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.
Mario Taracena, presidente del Congreso, dijo que la iniciativa llevará su trámite, pues “antes de ella hay otras 90 más que llegaron primero, así que pasa a la cola a esperar turno”.

ESCRITO POR: