Guatemala

Transfieren Q1 mil millones para financiar refacción escolar y carreteras

Mil millones de quetzales identificados en programas presupuestarios de 11 instituciones serán reubicados para financiar y garantizar el programa de refacción escolar y para ejecutar trabajos de infraestructura en carreteras.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, confirmó la readecuación y dijo que lo que se hizo con las transferencias fue darle una finalidad al presupuesto.


“No se va a incumplir con ningún compromiso adquirido”, aseguró.

Entre las dependencias que cedieron espacio están los ministerios de Finanzas, Relaciones Exteriores, Cultura y Deportes, Energía y Minas y Gobernación.

Estrada indicó  que esta es  la primera  revisión que se hace del presupuesto y no descartó que en meses posteriores se busque liberar más espacio en el plan de compras, para  poder financiar programas de ampliación de servicios de ciertas dependencias priorizadas.  

LEA TAMBIÉN | ¿Habrá recursos para cumplir con la refacción escolar?

“Cada cuatro meses vamos a analizar los niveles de ejecución para hacer ajustes”, comentó.
El funcionario agregó que el espacio presupuestario fue retirado de programas con baja ejecución y préstamos no aprobados por el Congreso.

Garantizan refacción

De acuerdo con  Víctor Martínez, viceministro de Administración Financiera,  los 180 días de refacción escolar están garantizados gracias a los reajustes efectuados en el presupuesto interno del Ministerio de Educación (Mineduc).

Dijo que el rubro se cubrió con Q500 millones de transferencias de techos de préstamos no aprobados y otros recortes.

DE SU INTERÉS  | La burocracia afecta logística de refacción

En cuanto al Ministerio de Comunicaciones,  la liberación del espacio presupuestario servirá para que la  Dirección General de Caminos pueda terminar  trabajos en carreteras que ya se habían iniciado el año pasado.

El lunes último, Prensa Libre, publicó sobre una reducción en el presupuesto del Fondo Social de Solidaridad por Q110 millones que podían haber sido destinados a las obligaciones del Ministerio de Educación.

La Gremial de Transportistas de Quiché denunció que la falta de esos fondos atrasa la construcción de varios tramos carreteros.

Otros contenidos
> Reducen Q110 millones para reparación de carreteras
> Anillo metropolitano, proyecto en el olvido que vuelve a discusión luego de percances de tráileres

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: