Guatemala

Reforma electoral sin la propuesta del TSE pasa a la CC

El Congreso votó este martes por enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para su análisis, que no incluye la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ser una ley de rango constitucional, el Legislativo prefirió la consulta a la CC para que conozca y razone sus observaciones.


De los 158 diputados, 93 votaron a favor de pasar la reforma en tercera lectura, 21 votaron en contra y hubo 41 ausentes.

Previo a la votación, el diputado Enrique Álvarez solicitó al pleno incluir las propuestas del TSE contenidas en la iniciativa de ley del TSE que ingresó a la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo en noviembre del 2017.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, exigió al Congreso conocer la iniciativa de ley del TSE. “Es importante conocer la voz de la máxima autoridad electoral”.

La reforma no debe estar hecha a la medida de los partidos políticos, grandes o pequeños. Las reformas deben estar hechas a la medida del pueblo de Guatemala y la democracia para fortalecer el sistema democrático electoral”, señaló el diputado Raúl Romero.

También dijo que: “Lo peor que puede hacer en este Congreso, es hacer reformas para todo siga igual. Es mentirle nuevamente al pueblo de Guatemala. Las reformas buscan nuevos liderazgos, nuevos candidatos; nuevos partidos. Es decir, un relevo de la vieja clase política”.  

El congresista Amílcar Pop, quien votó en contra, subrayó la necesidad de discutir las propuestas y abogó por que el documento que conozca la CC contenga todas las propuestas. “Es absurdo seguir riéndose del pueblo de Guatemala“. manifestó.  

“Lleguemos a un acuerdo responsablemente y démosle al caso un tratamiento legislativo. Es una de las acciones legislativas más trascendentales”,  explicó el diputado Manuel Conde, de la bancada PAN.  

El parlamentario Aníbal Rojas abogó por una sola propuesta que aglutine las opiniones del TSE, Universidad de San Carlos y el Ejecutivo.

En diciembre del 2017, los diputados de la Comisión Electoral dictaminaron a favor la iniciativa de reforma a la Ley Electoral; sin embargo, a juicio de varios grupos de la sociedad civil, la propuesta de cambios es débil y se deben tomar en cuenta sugerencias hechas desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Congreso

Octubre 2015: Primera generación

A partir de la presión popular a través de manifestaciones, el Congreso conoció y envió por segunda vez a la Corte de Constitucionalidad el proyecto de reformas a la Ley Electoral. Se había enviado un primer paquete de cambios en agosto, pero fue rechazado.

Mayo 2016: Sanciona normativa

Luego del proceso legislativo, el presidente Jimmy Morales sancionó las reformas a la Ley Electoral. Los cambios incluyen el voto en el extranjero, sanciones de hasta US$250 mil a los partidos políticos que incumplan con la Ley y se da validez al voto nulo.

Septiembre 2016: Nueva propuesta

Las reformas no fueron suficientes y la ciudadanía vuelve a exigir aspectos que quedaron fuera, por lo que el Ejecutivo elaboró una nueva iniciativa de reforma electoral que sí incluye la paridad de género y la creación de los partidos distritales.

Febrero 2017: Comisión la conoce

El proyecto de ley llegó a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, a pesar de que fue enviada por el Ejecutivo, tuvo cambios y el proyecto original fue desechado, en su mayoría, antes de recibir el dictamen favorable.

Noviembre 2017: TSE pide cambios

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Electoral. El proyecto adiciona la revocatoria de mandato y la reducción de diputados que integran el Congreso.

Noviembre 2017: Dictaminan iniciativa

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso logró 13 de 18 firmas, lo que significó el dictamen favorable a la propuesta de reformas a la Ley Electoral. Ahora se incluye la creación de subdistritos y el voto preferente.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.