Guatemala

Sectores reiteran respaldo a la Cicig

Masivo apoyo social y de sectores como la Iglesia Católica, empresarios, académicos y organizaciones sociales recibió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego del ataque lanzado por Manuel Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), durante una entrevista en CNN.

El jefe de la Cicig Iván Velásquez ha encabezado una serie de investigaciones que involucran a políticos del partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de la Cicig Iván Velásquez ha encabezado una serie de investigaciones que involucran a políticos del partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante los últimos meses, Baldizón no ha concedido entrevistas a medios que no estén vinculados con él. Sin embargo, aprovechó un viaje a Washington, EE. UU., para dar una entrevista al medio internacional, donde el martes último en la noche aseguró que la Cicig es manipulada por poderes tradicionales que quieren “evitar” que él alcance la Presidencia.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Jorge Briz, reiteró el respaldo a la Cicig y al comisionado Iván Velásquez. “Es importante que el comisionado continúe en su puesto por dos años más, para que continúen las investigaciones sobre corrupción”, expresó.

Monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que “el señor Baldizón tiene su opinión y es libre de hacerla pública, pero la Cicig es una institución legalmente constituida, y si han dicho algo es porque tienen pruebas”.

Depurar el partido

La Cicig ha presentado ocho antejuicios en contra de miembros del partido Líder, entre ellos el vicepresidenciable, Édgar Barquín, ligado a un caso de lavado de dinero.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, aseguró que Baldizón “tiene una actitud repudiable, porque, en aras de salvaguardar su participación electoral, trata de encubrir a sospechosos. En lugar de atacar a Velásquez debería depurar su partido”, afirmó.

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, aseguró que las declaraciones del candidato “muestran temor a las investigaciones del ente porque sabe que vienen más”.

Phillip Chicola, analista político, calificó de “irresponsables” los comentarios del candidato. “La persecución es contra los corruptos. Que haya en su partido corruptos, eso es diferente”, comentó.

Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expuso que “deja mucho que desear que un doctor en Derecho afirme que hay una politización de la justicia, cuando lo que hay es investigación criminal. La inmunidad no es sinónimo de impunidad”.

Por su parte, Jordán Rodas, vicepresidente del Colegio de Abogados, afirmó que espera que el candidato “recapacite porque sus declaraciones pueden ser un bumerán. El que nada debe, nada teme”.

Thelma Aldana, fiscal general, subrayó: “El Ministerio Público y la Cicig no perseguimos a ningún partido político, lo que hacemos es investigar los casos con absoluta responsabilidad y estamos llevando las pruebas ante los órganos jurisdiccionales”.

Fridel de León, vocero de Líder, expresó: “No hace falta tener demasiado análisis para ver que todos los señalamientos han sido contra dirigentes y candidatos” de ese partido.

Diego Álvarez, vocero de la Cicig, indicó que estas reacciones son normales, debido al trabajo profesional de esa instancia. “Lo que sucede es que algunos creen ser superiores a las leyes y pretenden desprestigiar la labor investigativa y de apoyo al Ministerio Público”, refirió.

baldizon.JPG

ESCRITO POR: