Política

Renap da marcha atrás a renta de nuevo edificio, luego que la CGC advierte de irregularidades en millonario contrato

La Contraloría encontró cinco posibles irregularidades, entre ellas que el Renap aceptó pagar por la renta del edificio un monto mayor al valor del inmueble.

|

La CGC y el MP se encuentran verificando el arrendamiento del nuevo edificio del Renap.  (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

La CGC y el MP se encuentran verificando el arrendamiento del nuevo edificio del Renap. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó una auditoría financiera al Registro Nacional de las Personas (Renap) en la que se determinaron cinco posibles irregularidades en el contrato de arrendamiento del inmueble de Business Center Zabla, ubicado en la zona 13, para ser la nueva sede central de la institución.

“De acuerdo con lo anteriormente manifestado, se sugiere, luego de lo analizado por el equipo de trabajo, proceder a la recisión del Contrato por no convenir a los intereses del Estado”, aconseja la subcontraloría del Gasto por medio de la comisión de auditoría.

La CGC realizó la sugerencia de rescindir del contrato con la advertencia de que de no tomar la sugerencia se presentaría una denuncia penal en contra de las autoridades del Renap.

El Renap decidió el pasado viernes rescindir el contrato de arrendamiento y el Directorio instruyó al director ejecutivo que hicera las notificaciones necesarias sin perjuicio para la entidad porque se contaba con una cláusula de rescisión siin responsabilidad.

Prensa Libre dio a conocer las irregularidades en el proceso de contratación debido a que el contrato se suscribió el 22 de junio, pero cuando esta redacción visitó el inmueble, en septiembre, este aún se encontraba en construcción, tal como lo verificó también el Ministerio Público (MP) la semana pasada.

Hallazgos

La CGC ahora sugirió al Renap que rescindan el contrato por, entre otras irregularidades, el contrato y publicación en Guatecompras no se hizo en quetzales, sino con el monto expresado en dólares. El Renap aceptó la renta por USD$5 millones 260 mil 387 en el contrato de arrendamiento.

También se señala un incumplimiento en la modalidad específica de arrendamiento de inmuebles, establecida en la Ley de Contrataciones del Estado, en el artículo 43, inciso e, donde se establece que el total en un alquiler de un edificio que, por las razones establecidas, solo pueda ser adquirido por una persona, no puede ser mayor al avalúo practicado por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi).

En este caso, el avalúo determinó que el inmueble tiene un valor por Q28 millones, mientras que el Renap acordó un arrendamiento por más de Q41 millones durante los 35 meses y seis días de duración del contrato.

La CGC resaltó también un incumplimiento en la Ley Orgánica del Presupuesto, ya que el periodo del ejercicio fiscal se establece del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y el contenido debe ser tal y como lo establece la ley. Mientras que el Renap había comprometido su presupuesto por varios años, rebasando el ejercicio fiscal establecido.

Como cuarto hallazgo, la auditoría determinó incumplimiento en la cláusula que acuerda las razones para la terminación del contrato, entre las que se incluye “por incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones aquí pactadas antes del plazo convenido de forma unilateral, sin responsabilidad de su parte, por razones ajenas a su voluntad, por caso fortuito o de fuerza mayor, por necesidad del traslado de las instalaciones a otra ubicación, o por cualquier circunstancia que convenga a los intereses de Renap”.

Según lo indicado, se conoció que de manera unilateral, la empresa Zabla aumentó el monto de arrendamiento, lo cual no beneficia a la institución financieramente.

Y el último punto indica que faltan los documentos del dictamen de factibilidad de rentas y otros que respalden la factibilidad de habitabilidad del inmueble. Agregado a esto, se comentó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un dictamen declara inhabitable también el nuevo edificio.

Investigación en marcha

El Ministerio Público (MP) realizó una diligencia la semana pasada en el edificio y como resultado establecieron que este se encontraba en obra gris y no estaba en condiciones de ser habitado. Aunque aún estaban a la espera de recibir documentos por parte del Renap para la revisión respectiva.

“Según la investigación, se generó un contrato de arrendamiento aún cuando la construcción no está finalizada y aún se están realizando construcciones internas; no obstante, ya se efectuaron pagos por parte del Directorio de Renap”, informó el pasado jueves 12 de octubre el MP, luego de las diligencias en el inmueble de la zona 13.

Prensa Libre publicó también sobre irregularidades con la empresa beneficiada con el negocio. En una investigación periodística se estableció que Zabla fue constituida e inscrita en el Registro Mercantil solo tres meses antes de la firma del contrato de arrendamiento con el Renap. Además, que la propuesta realizada al directorio del Renap fue conocida un mes antes y no hubo ningún oferente, según consta el registro de actas de sesiones del directorio.

Bussines Center Zabla se constituyó tres meses antes de ser beneficiada por el Renap con el millonario contrato. Las fundadoras, madre e hija, al igual que los representantes legales y gerente general son difíciles de rastrear, al igual que la empresa. Los datos de contacto que figuran en los registros públicos es un teléfono celular que no pertenece a las oficinas de la misma y la dirección registrada es del edificio en construcción que será arrendado al Renap.

Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien también integra el directorio del Renap, declaró recientemente que no conocía los detalles del arrendamiento a pesar de haber aprobado las fases del proceso de contratación.

“Todo el tiempo hay un consejo consultivo, hay también un directorio, al que pertenecemos nosotros”, respondió Alfaro al ser cuestionada sobre el arrendamiento, durante una reunión de fiscales de partidos políticos con el TSE el pasado 6 de octubre. Según la magistrada, no conoció el contexto de la adquisición, aunque fue ella como presidente del Directorio que autorizó firmar el contrato de arrendamiento.

Hasta ahora, se ha solicitado en tres ocasiones una entrevista con el director ejecutivo del Registro, Rodolfo Arriaga, a través de su Dirección de Comunicación, sin embargo, se ha informado que el director tiene una “agenda apretada”.