Política

Renap gastará más de Q3 millones en arrendamiento de espacios de almacenamiento

Aunque la contratación del edificio de Q41 millones se justificó argumentando que el inmueble tiene espacio suficiente, se seguirán arrendando espacios alternos para las unidades de archivo.

Las cinco ubicaciones están arrendadas en un periodo que varía entre 4 y 20 meses, el valor total de los contratos suma una cantidad de Q3 millones 970 mil 789.  (Foto Hemeroteca PL)

Las cinco ubicaciones están arrendadas en un periodo que varía entre 4 y 20 meses, el valor total de los contratos suma una cantidad de Q3 millones 970 mil 789. (Foto Hemeroteca PL)

A parir del arrendamiento del edificio en la zona 13 que está valuado en Q28 millones, pero el Registro Nacional de la Personas (Renap) pagará Q41 millones durante 35 meses, se encontraron otras contrataciones que ha realizado la institución.

En Guatecompras figuran por lo menos cinco contratos de arrendamiento recientes los cuales se realizaron por adquisición directa.  Los inmuebles son rentados para diferentes unidades de archivo y extensiones de la sede de Renap.

A pesar que en la justificación del arrendamiento de Business Center Zabla aseguran que posee la capacidad suficiente para albergar las diferentes unidades de la institución, los departamentos que resguardan información seguirán permaneciendo en otros inmuebles.

Las cinco ubicaciones están arrendadas en un periodo que varía entre 4 y 20 meses, el valor total de los contratos suma una cantidad de Q3 millones 970 mil 789.

El proceso de contratación de Zabla generó dudas debido a que se aprobó la propuesta de la empresa un mes antes que fuera inscrita ante el Registro Mercantil.

Además que, la entidad tomó posesión del edificio desde el 25 de junio, pero la construcción no ha finalizado. Aunque tanto el Renap como la empresa aseguran que ya estaba terminado y se solicitaron modificaciones, motivo por el cual aún hay trabajadores en el área.

Los arrendamientos

Hasta el 31 de diciembre del 2024 se pagarán Q900 mil por un espació en zona 1 para el resguardo de los atestados de las auxiliaturas y ocupación de oficinas administrativas adscritas. El contrato se firmó con una duración de 20 meses.

Para la unidad de inventarios y la unidad de almacén se renta por 16 meses dos módulos de una bodega en la colonia el Cortijo 2, zona 12. Por cada uno se pagará 873 mil 600 como cantidad total de los contratos que finalizan en el 31 de agosto del año entrante.

También, en diciembre de este año finaliza el arrendamiento de una serie de espacios en el centro comercial Korea Center. El precio se eleva a USD$79 mil 946, que equivale a Q623 mil.

Por último, durante cuatro meses, se subarrendan oficinas en el centro comercial Russ Mall para ampliar los servicios de la sede del Renap por Q900 mil. El contrato finaliza en noviembre de este año.

Aunque las autoridades del directorio del Renap, presidido por la magistrada Blanca Alfaro del Tribunal supremo Electoral, justificaron que el edificio en zona 13, donde se trasladará la nueva sede, posee el espacio necesario para todas las necesidades de la institución.

Respuesta al sindicato

El sindicato de trabajadores y trabadoras del Renap (Sintra Renap) envió una circular al director ejecutivo, Rodolfo Arriaga, solicitando una visita guiada al nuevo inmueble, además de estacionamientos suficientes, transporte para quienes no poseen vehículo y área de cafetería.

El pasado 2 de octubre, el sindicato publicó una carta afirmando que visitaron el edificio el cual tiene cafetería y cada área cumple con los requisitos de salud y seguridad.

“De ser necesario está en análisis adecuar un espacio anexo para parqueo sin ningún costo”, se lee en la comunicación del sindicato.

Respecto al transporte que solicitan para el personal que utiliza transporte público o de alquiler, informaron que aún se encuentra en análisis.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.