Guatemala

Renap sería responsable de crisis

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) sería corresponsable por los problemas en la falta de emisión de unos 350 mil documentos personales de identificación (DPI) que mantiene hasta por cinco meses indocumentados a guatemaltecos.

Usuarios siguen sin recibir su documento personal de identificación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Usuarios siguen sin recibir su documento personal de identificación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Ley del Renap señala que sin perjuicio de lo que establecen otras leyes, los miembros que actúen como titulares serán solidariamente responsables por los daños y perjuicios que causen los actos y omisiones en que incurran en el ejercicio de sus funciones.

Para Edie Cux, de Acción Ciudadana, esos funcionarios podrían tener parte de culpa porque dentro de sus funciones está supervisar y coordinar el funcionamiento en el tema de identidad.

Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, indicó que más que el Directorio es una responsabilidad institucional del Renap y eventualmente se incluiría a Easy Marketing.

“Institucional porque también puede ser un problema no del Directorio, sino del director ejecutivo”, explicó.

Juan Pablo Pira, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), manifestó que debe haber una solución a corto plazo por parte de las autoridades del Registro, pues los guatemaltecos no pueden estar indocumentados.

El Renap tiene pendiente imprimir alrededor de 350 mil DPI solicitados, lo que ha afectado a igual número de ciudadanos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: