Guatemala

Procuradora Eugenia Villagran renuncia y saldrá del país por amenazas

La Procuradora General de Guatemala, María Eugenia Villagrán, renunció este martes al cargo y anunció que se exiliará debido a amenazas de muerte por casos que ha tenido a su cargo, como los escándalos de corrupción del encarcelado expresidente Otto Pérez.

María Eugenia Villagrán renunció a la PGN, luego de 17 meses al frente de la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

María Eugenia Villagrán renunció a la PGN, luego de 17 meses al frente de la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Me tendré que ir al exilio porque recibí amenazas, no fueron directamente hacia mi persona sino a través de asesores de mi confianza. Me voy (del país) por estas amenazas” , afirmó Villagrán a la radioemisora local Sonora, sin mencionar dónde buscaría asilo.

“Hay preocupación por el tema de mi integridad física y la de mi familia por todos estos casos de alto impacto que promovieron y que lógicamente han tocado intereses oscuros, intereses económicos” , agregó.

De acuerdo con Villagrán, el presidente Jimmy Morales giró instrucciones para aumentar su seguridad, pero “lamentablemente al día de hoy no la he recibido” .

María Eugenia Villagrán habría entregado la renuncia al presidente Morales este lunes, luego de asumir la jefatura de la Procuraduría General de la Nación (PGN) el 11 de diciembre de 2014, nombrada por el entonces presidente Otto Pérez Molina.

El presidente Jimmy Morales confirmó este martes la renuncia. Informó que Villagrán, quien solicitó asilo junto a su familia, dejó la PGN por motivos personales.

Entre la Presidencia y la procuradora se habían notado diferencias en el caso de la TCQ, por ejemplo, con la solicitud de más recursos para contratar a un bufete de abogados y llevar adelante el proceso de nulidad del contrato. Morales respondía que la PGN debía encargarse de todo, así como de tramitar más recursos a donde correspondía.

“Lo importante que son las instituciones, no son las personas. A todo nivel debe haber esa seguridad y la certeza de que las instituciones están haciendo lo que deben hacer. Las diferencias entre personas y dirigentes van a haber, esas se van a dar, lo importante es que el destino de Guatemala vaya a puerto seguro”, expresó el presidente, al ser cuestionado acerca de las diferencias con Villagrán.

Será el mandatario quien elija al sustituto de Villagrán en la PGN, mientras tanto, será el director de la institución quien  tomará de forma interina el cargo a partir del 31 de mayo, cuando se oficialice la renuncia.

Villagrán había sido presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es abogada y notaria con una maestría de especialización en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla, España, y tiene un doctorado en Derecho Penal por la Universidad Mariano Gálvez.

Fue secretaria de la Corte Suprema de Justicia y Jueza Segunda de Primera Instancia del Ramo Civil; además, presidenta del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Villagrán llegó a la PGN a ocupar el cargo vacante de Vladimir Aguilar, que renunció para asumir una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.

Última acción

La última acción de la PGN la publicó Prensa Libre el pasado viernes, cuando la institución presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del contrato de arrendamiento entre Ferrovías y Cobigua de la terminal portuaria en Puerto Barrios, Izabal.

La acción se presentó luego de un análisis al contrato de arrendamiento entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), y laCompañía Bananera Guatemalteca Independiente, S. A. (Cobigua), que desde finales de 2015 se llama Chiquita Guatemala, S.A.

Según la entonces procuradora general de la Nación, Ferrovías no tenía facultades para darle la administración del puerto a Cobigua.

Otro caso que destacó en la gestión de Villagrán fue el del usufructo oneroso de Puerto Quetzal, con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), caso donde está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Con información de AFP

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.