Política

Reparación de buques, artículos deportivos y remodelaciones ¿En qué más ha gastado el Gobierno durante la emergencia por el coronavirus?

Ministro de Finanzas Públicas afirma que las compras se efectuaron entre marzo y abril, cuando no había entrado en vigencia la restricción de algunas de esas compras.

El Ejército adquirió una gran cantidad de pies de cuero para la confección de botas para los soldados por Q3 millones. En la imagen un efctivo militar custodia un área de El Tejar, Chimaltenango (Foto Prensa Libre: EFE).

El Ejército adquirió una gran cantidad de pies de cuero para la confección de botas para los soldados por Q3 millones. En la imagen un efctivo militar custodia un área de El Tejar, Chimaltenango (Foto Prensa Libre: EFE).

Los ministerios y secretarias del Organismo Ejecutivo han incurrido en importantes gastos durante la emergencia por el coronavirus ­ —cuyo primer caso se registró el pasado 13 de marzo—, que tienen poco o nada que ver con el control de la pandemia.

Aunque el presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado 26 de abril la conformación una comisión para contener el gasto cuyo objetivo sería ahorrar unos Q600 millones, parece que el aviso llegó tarde para algunas entidades que incurrieron en gastos que no dejan de levantar suspicacias.

El Ministerio de la Defensa, por ejemplo, gastó Q263 mil 174 en la compra de repuestos, así como el mantenimiento y reparación de unidades de transportes navales; Q83 mil en la instalación de equipos de aire acondicionado para la Dirección de Finanzas y Q20 mil 410 en tablets para personal del Estado Mayor de la Defesa Nacional.

Otra compra que hizo dicho ministerio, según consta en el portal Guatecompras, es la de piel para la elaboración de botas para el Ejército por un monto de Q3 millones 540 mil.

Al respecto, el coronel Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército, indicó que los gastos obedecen a la implementación del plan operativo anual de la institución en donde se establecen las prioridades y necesidades de la institución.

El Ejercito gastó en mantenimiento y reparación de equipo naval Q263 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Expuso que la reparación de unidades de transporte, así como la elaboración de botas es “coherente con la emergencia” puesto que los primeros pueden utilizarse en tareas de apoyo a la población, mientras que los soldados, 23 mil efectivos disponibles y cinco mil de reserva, llevan a cabo “operaciones militares de salvaguarda de la soberanía y asistencia humanitaria durante la emergencia”, mientras que las tablets estarán disponibles para el Centro de Operaciones de Emergencia Militar.

Los ministerios y secretarías también han incurrido en gastos que son imprescindibles para su funcionamiento, así hay una gran cantidad de contratos para el servicio de internet, entre los cuales destaca el del Ministerio de Agricultura, por Q9 millones por la compra del servicio de enlace primario de internet de 715 megas para las sedes departamentales y otras oficinas.

También abundan contratos por arrendamiento de locales, espacios para parqueo de vehículos y pólizas de seguro.

Artículos deportivos y sombreros

 

Otro de los ministerios que ha incurrido en gastos que no tienen que ver con la emergencia es Cultura y Deportes que el pasado 21 de abril, cuando el coronavirus tenía un mes y una semana de haber ingresado al país, adjudicó un contrato por Q39 mil para la compra de artículo para hacer ejercicio.

Mientras tanto, Provial (Unidad de Protección y Seguridad Vial) del Ministerio de Comunicaciones compró 30 sombreros tipo “cuatro pedradas” para el uso de los brigadistas de la institución. El monto del contrato es por Q36 mil; es decir, cada sombrero costó Q1 mil 200 cada uno.

Provial adquirió 30 sombreros a Q1 mil 200 cada uno para sus agentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Aunque la oficina de Comunicación de Provial, indicó que la compra se efectuó en febrero, según Guatecompras la misma se adjudicó el 16 de marzo, de hecho la factura tiene fecha 24 marzo, cuando el país ya registraba casos de coronavirus.

En el Ministerio de Economía adquirieron un seguro colectivo de vida para contratistas 029 por prestar sus servicios durante el Estado de Calamidad, por un monto de Q46 mil 851. Asimismo, una prima anual de seguro medico para el personal de Guatemala que permanece en la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, Suiza.

El departamento de Comunicación respondió que el primer seguro es para el personal de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) porque “constantemente hacen verificaciones de campo”. No respondió sobre la necesidad de adquirir el segundo seguro.

Entre otras compras que han efectuado otras dependencias del Ejecutivo se cuentan, la compra de líneas de telefonía celular y la reparación de un helicóptero, en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.

El personal de la Diaco cuenta con seguro de vida que el Ministerio de Economía adquirió ya en plena emergencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Así como materiales para el remozamiento de la terraza de la Vicepresidencia y bolígrafos para entregar en reuniones oficiales, también en esta dependencia.

Compras fueron antes de orden de contención de gastos

 

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó que la circular que prohíbe la compra de compras que no tienen nada que ver con la emergencia comenzó a surtir efecto el 1 de mayo, con lo cual se justifica que entre marzo y abril se hayan registrado esas compras.

Y en efecto,  ya en mayo, Cultura y Deportes planeaba comprar pelotas de futbol sala, gafas para eventos deportivos y bandas de ejercicios, pero estos concursos fueron anulados a raíz de una circular enviada el 6 de mayo. La única que quedó vigente es por la compra de 30 estanterías a utilizarse en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Las ofertas presentadas van desde los    Q77 mil a los Q89 mil.

González Ricci indicó que la disposición de contención del gasto exceptúa de las medidas de control a ciertas instituciones que prestan servicios de seguridad y defensa, como es el caso del Ejército “porque garantizan” estas a los guatemaltecos.

“Todos los gastos que se realicen para la gestión de personal, así como cualquier otro gasto, deberá realizarse con estricto control de la autoridad superior de cada institución, implementando principios de transparencia y disciplina, que garanticen que el gasto público se ejecute con racionalidad y con uso apropiado e idóneo en los recursos”, resaltó el funcionario.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, afirmó que las compras se efectuaron cuando no estaba vigente las normas de contención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Añadió que ninguna institución del Ejecutivo podrá contratar personal para ocupar puestos vacantes, aunque sí podrán concluir los procesos que estaban en trámite antes del 1 de mayo; además, las nuevas contrataciones bajo los renglones 029 y subgrupo 18 están prohibidas.

El titular de Finanzas destacó que también está prohibida la impresión de libros y publicaciones, aunque se exceptúan los libros y textos escolares.

También el remozamiento de oficinas, toda vez no se trate de instalaciones que tengan que ver con la prestación de servicios de salud, seguridad ciudadana, defensa o agricultura.

ESCRITO POR: