Guatemala

Reprogramarán gastos para cancelar sueldos a profesores de arte

El pago de sueldos atrasados para el personal del Conservatorio Nacional de Música y otras escuelas de arte será reprogramado lo más pronto posible.

Diputados y autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Diputados y autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Ministerio de Cultura acordó hacer las transferencias presupuestarias para cumplir con este objetivo mientras se regulariza la cuota que debe otorgar el Ministerio de Finanzas.

La información trascendió en una reunión en el Congreso que organizó el diputado José Berreondo, presidente de la Comisión de Educación, donde acudió el viceministro de Cultura y Deportes, Max Araujo.

Además, se acordó hacer un adenda — adición a una obra escrita y terminada—al contrato con la empresa Astrocorp, que hizo los trabajos de remodelación en el Conservatorio Nacional y a la que se deben aún Q300 mil.

“El trámite se hará previa consulta a la Contraloría General de Cuentas. Además, se impulsará la Ley Nacional de Educación Artística”, agregó Berreondo.

En una entrevista concedida a Prensa Libre, Araujo dijo que continuarán los trabajos de remodelación de los sanitarios y del auditórium este año.

En el Plan Operativo Anual de 2017 se incluirá la remodelación de las demás áreas.

El pasado 21 de febrero, Prensa Libre publicó que el Conservatorio Nacional de Música recibió una transferencia de Q3.1 millones, que pudo haberse invertido en el remozamiento del edificio, pero eso no ocurrió.

Según las autoridades de la cartera de Cultura, el aporte únicamente existió en papel pues nunca recibieron los fondos, a excepción Q636 mil 529.05.

El movimiento financiero está sustentado en un acuerdo que elevó el techo presupuestario de los Servicios de Formación Artística,  que tenía como fin primordial la remodelación del inmueble, sin embargo, la cantidad disminuyó mes a mes.  

Los recursos sirvieron para saldar la deuda pública, según el portal del Ministerio de Finanzas, explica Wálter Figueroa, experto del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, quien ayudó a rastrear el destino de los fondos.

El 29 de abril del 2015 fue emitido el acuerdo gubernativo 14-2015, que autorizó la transferencia presupuestaria de Q3.1 millones de la Presidencia al Ministerio de Cultura y Deportes.