Guatemala

Mingob rescinde contrato oneroso

El 20 de mayo recién pasado, un día antes de que el presidente Otto Pérez Molina anunciara la salida del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, este rescindió el contrato con la empresa Security Assistance Group Guatemala, S.A., por Q878.9 millones, para la modernización, registro y documentación del control migratorio.

El proyecto fue cuestionado por tener un sobreprecio del 938 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto fue cuestionado por tener un sobreprecio del 938 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la resolución 769 de esa fecha, López Bonilla decidió suspender definitivamente el evento y, por consiguiente, rescindir del contrato administrativo del servicio técnico especializado, solicitado por el jefe de Migración.

La resolución establece que la Contraloría General de Cuentas (CGC), por medio de un examen especial de auditoría, recomendó suspender definitivamente todas las actuaciones efectuadas.

Además, se indicó que existen causas de fuerza mayor que impiden continuar con la ejecución del contrato en referencia, por lo que se toma la decisión de suspender el proceso.

El presidente Otto Pérez Molina también se refirió ayer al estudio de la CGC y la Procuraduría General de la Nación sobre el proyecto, aunque no dio detalles.

El mencionado contrato había sido cuestionado porque era 938 por ciento más caro que un sistema con similares características adquirido en Honduras.

Según información del Registro Mercantil, la empresa fue constituida el 1 de febrero del 2014 e inscrita el 7 de marzo de ese año, por Gustavo Marcelo Brignone, de nacionalidad suiza, y María Bertha Gómez Morales. La firma tiene un capital autorizado de Q5 mil, de los cuales, Q4 mil 500 los aportó el primero, y Q500, la segunda.

Anomalías en proceso

Prensa Libre publicó el 14 de octubre pasado sobre ese contrato oneroso. Un representante de la empresa Grupo Visión, que instaló un sistema similar en Honduras, informó entonces que el Gobierno de ese país invirtió US$10.5 millones en el sistema, el cual fue inaugurado el 8 de septiembre del 2014, por el presidente Juan Orlando Hernández. También aseguró que el programa fue revisado y acreditado por Homeland Security, de Estados Unidos.

En ese entonces, el personero dijo: “Nosotros estamos entregando tecnología biométrica, de reconocimiento facial, sistemas nuevos, 150 computadoras, impresoras de sello electrónico, pero también entregamos procesos, manuales, capacitación, mejoramiento físico de todos los locales, enlaces de datos, telecomunicaciones, data center, plantas eléctricas”.

Punteo “perfecto”

Según la Junta de Licitación, la firma beneficiada en Guatemala obtuvo 40 puntos en experiencia en contratos de participación y similares; 20 por experiencia del personal propuesto —director del proyecto— y 10 por tener expertos en procesos; 20 puntos por volumen en facturación o del asociado con mayor experiencia y otros 10 por presentación del proyecto propuesto.

ESCRITO POR: