Política

Reunión de Dina Ochoa en la Casa Blanca para hablar sobre acuerdo migratorio genera controversia

La CC rechaza que la magistrada haya ido en su representación a Washington para hablar sobre el acuerdo para salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo.

Dina Ochoa, magistrada de la CC propuesta por la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dina Ochoa, magistrada de la CC propuesta por la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dina Ochoa, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) designada por el presidente Jimmy Morales, acudió a una reunión en la Casa Blanca para hablar sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos, según el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y esa corte rechazó que ella haya hablado en su representación.

Degenhart dijo en rueda de prensa este 18 de septiembre que él estuvo en parte de una reunión con funcionarios en la Casa Blanca donde Ochoa también estuvo presente.

Según el funcionario, la magistrada explicó “los plazos o procesos que hay para desarrollarse para la implementación del acuerdo de cooperación”.

Degenhart, por su parte, señaló que él estaba dando continuidad a la implementación del convenio.

Horas después, Bonerge Mejía, presidente de la CC, dijo en un comunicado que ni ese tribunal ni él autorizó “ninguna visita oficial a la Casa Blanca ni ha otorgado representación de ese tribunal a ningún magistrado o funcionario de esa Corte”.

La declaración agrega: “En consecuencia, cualquier información emitida por cualquier magistrado o funcionario a título personal no es atribuible al pleno de la Corte de Constitucionalidad, que ejerce las funciones que le otorga la Constitución con total independencia”.

La magistrada Dina Ochoa escribió una carta para explicar la situación:

Durante la jornada se hicieron públicas dos cartas del 6 de septiembre último donde Ochoa notifica a Mejía que estaría ausente el 9 y 10 de septiembre, sin precisar el motivo.

La revocatoria del amparo de la CC a favor del presidente Jimmy Morales respecto al acuerdo migratorio fue el 9 de septiembre.

Aquel día, Henry Philip Comte Velásquez, magistrado suplente designado por la Presidencia.

El 10 de septiembre, Martín Guzmán, secretario de la Corte, dijo la ausencia de Ochoa en aquellos días fue por motivos personales.

ESCRITO POR: