Suazo reconoció la importancia de los proyectos de salud preventiva que ha promovido la Vicemandataria, tales como el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Jóvenes y Adolescentes (PLANEA). “Vicepresidenta, reconocemos su liderazgo y que hay formas de transformar, usted nos está dando una muestra muy importante”, señaló.
Por aparte el secretario general adjunto de la OIJ, Max Trejo, calificó positivamente la Política de Juventud impulsada por la Vicepresidenta y la implementación de un ente multisectorial, único en su tipo en la región, que se enfoca en las necesidades de la población joven.
Trejo manifestó que la experiencia del Gabinete de Juventud guatemalteco será compartida a otros países a través de la OIJ, único organismo internacional público en materia de juventud. “Queremos trasladar este conocimiento para establecerlo en un banco de buenas prácticas que vamos a hacer. La del Gabinete es la principal para que otros países lo lleven a cabo”, apuntó.
Ante lo expresado por los representantes de UNFPA LAC y OIJ, la Vicepresidenta indicó que dichos reconocimiento motiva a fortalecer el compromiso que tiene cada uno de los integrantes del Gabinete que sentó las bases de proyectos a favor de la juventud con objetivos a mediano y largo plazo.
Los invitados a la sesión del Gabinete de Juventud también conocieron los principales logros del Plan de Acción Interinstitucional (PAI), que en 2014 benefició a más de 860 mil jóvenes a nivel nacional a través de 49 programas en los que se invirtieron Q308 millones. A estos se suman los logros del PLANEA, que benefició a más de 373 mil jóvenes en 85 municipios priorizados.