Según esa entidad, la mayoría de los afectados son originarios de Quiché, Sololá, Huehuetenango, Petén, Escuintla, Jutiapa, Chimaltenango y el departamento de Guatemala.
Datos de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), detallan que actualmente los albergues especializados en dicho flagelo atienden a 65 víctimas.
En Coatepeque, Quetzaltenango, se encuentran 18 de los afectados. En Cobán, Alta Verapaz, están otros 20 y en la capital guatemalteca hay 27 más.
Política
La vicepresidenta Roxana Baldetti presentó este jueves la Política Pública contra la Trata de Personas y Protección Integral a las víctimas, que funcionará durante el período 2014-2024.
Baldetti enfatizó que la misma será utilizada como una herramienta para el combate a este delito en los 22 departamentos. “Esta es una ruta para implementar acciones y así evitar la trata de personas”, expresó.
La vicemandataria agregó que la nueva Política fue aprobada mediante el Acuerdo Gubernativo 306-2014 y que enfatiza el aspecto de la protección de la víctima.
José Gilberto Cortez, secretario de SVET, dijo que este delito afecta a 20 millones de mujeres, hombres y menores de edad, cada año, a nivel mundial. “Esta es una herramienta que articula las acciones necesarias para erradicar este delito”, indicó.