Política

Salud pide a CGC una auditoría especial de las compras de vacunas y medicamentos durante la pandemia y de principales hospitales

Autoridades de salubristas requirieron a Contraloría hacer una auditoria en los dos principales hospitales estatales, así como la dirección administrativa de los procesos realizados en el ejercicio fiscal 2023.

El Ministerio de Salud requirieron al a Contraloría General de Cuentas (CGC) hacer una auditoria a los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt de los procesos del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud requirieron al a Contraloría General de Cuentas (CGC) hacer una auditoria a los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt de los procesos del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud requirió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) hacer una auditoria a los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, que son los principales centros de atención públicos, así como a la Dirección Administrativa de ese ministerio de los procesos realizados en 2023.

La auditoría también abarca incluir todo lo actuado en cuanto a los inventarios de medicamentos y vacunas durante la gestión del gobierno de Alejandro Giammattei, cuando se presentó la emergencia sanitaria.

“Con el objetivo de garantizar los procesos de transparencia y que la población recupere la esperanza de contar con un Gobierno que velará por su derecho a mejores servicios de salud, el Dr. Oscar A. Cordón Cruz, ministro de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, solicitó auditorías para los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt”, indica un comunicado oficial dado a conocer la mañana de este sábado 20 de enero.

La información indica que la petición también incluye lo actuado en la Dirección Administrativa de la cartera salubrista.

Auditoria especial

La solicitud enviada a la CGC también hace solicita la creación y nombramiento de una “comisión de auditores gubernamentales para efectuar un examen especial de auditoria” en los dos hospitales, a la Dirección Administrativa de ese ministerio.

El comunicado expone que se buscan hacer dos auditorías: la primera “para evaluar los procesos administrativos y administrativos financieros del año 2023”, y la segunda “sobre el almacenamiento y adquisición de medicamentos y vacunas del Ministerio de Salud del periodo comprendido entre 2020-2023”, precisa la información oficial.

Cuando se conforma o requiere un examen especial en auditoria, significa una revisión rigurosa de proceso, hechos y evidencias para recabar y documentar sobre la posible existencia de acciones actos fuera de la ley.

Según el comunicado de prensa, “una de las primeras medidas que vamos a tomar, es la realización de procesos de auditorías en todos los niveles de atención”, señaló el ministro Cordón Cruz, en su visita a los centros hospitalarios.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.