Guatemala

Deficiencias en el programa de salud de la Ventana de los Mil Días

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) informó que hay deficiencias en el Programa de la Ventana de los Mil Días, principalmente en el abastecimiento de vitaminas y vacunas.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Explicaron que como parte del seguimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, en el monitoreo realizado por Fundesa, encontraron una caída en el abastecimiento de los insumos: por ejemplo la vitamina A que pasó de ser suministrada en un 70 porciento bajó a 12 porciento. Las vacunas VCG (la primera al nacer) pasó de un 90 porciento a un 15 porciento, y la vacuna prevalente de un 95 porciento de abastecimiento a un 35.

También encontraron que el resultado fue que la desnutrición crónica afecta al 49.8 porciento de los niños y niñas menores de cinco años. 

Jorge Lavarreda, asesor de la Alianza por la Nutrición, presentó los resultados del monitoreo que llevaron a cabo.

Explicó que el 19.4 porciento de los puestos de salud y 34.7 porciento de los centros de convergencia estaban cerrados el día que llegaron a hacer la verificación.

El personal que provee la consejería conoce el 21 porciento de las recomendaciones de la norma relacionada a la lactancia materna de 0 a 6 meses y de los consejos nutricionales para niños entre 6 y 24 meses los conoce solo el 18 y 30 porciento.

La calidad para aconsejar no ha sido efectiva para lograr los cambios de hábitos deseados en los hogares, como por ejemplo, que solo el 4 porciento de las madres pudo aplicar los ocho pasos de un adecuado lavado de manos.

ESCRITO POR: