Pero fue hasta este jueves que la Corte aceptó otorgar el amparo provisional el cual deja sin efecto el nombramiento del mandatario y por lo tanto deja sin gobernador departamental a San Marcos.
Quienes colocaron el amparo alegan que tiene que tomarse en cuenta la terna propuesta por las organizaciones no estatales que integran el Codede y aseguran que no accionan en contra de la potestad del presidente de nombrar a una persona.
El documento que se le entregó a la CC que se debió elegir gobernador titular y suplente “tomando en cuenta las propuestas de la sociedad civil luego de la evaluación efectuada a 14 personas, basados en la Ley del Consejo de Desarrollo”.
Por esto mismo los inconformes piden a la Presidencia que presente los antecedentes de cómo eligió al gobernador, es decir los expedientes que utilizó Morales para tomar la decisión de nombrar a Cardona como gobernador.
Martín Guzmán, secretario de la CC, informó en conferencia de prensa que “con base a los elementos de denuncia la Corte otorgó la protección temporal aspecto con el cual dejó en suspenso temporal el acuerdo gubernativo con el que el presidente nombró al gobernador de San Marcos”.
La CC deberá en los próximos días resolver en definitiva el caso, mientras tanto San Marcos queda sin gobernador.
Cardona manifestó que está sorprendido por Esta decisión y afirmó que él llenó todos los requisitos legales ante las autoridades respectivas para ser nombrado en el cargo.