Los inconformes colocaron barricadas desde las 4 horas.
Por medio del diálogo entre la Policía y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el ingreso fue desbloqueado a las 10.15 horas.
Los vecinos se retiraron del lugar a eso de las 13.20 horas, tras haber acordado con miembros de la corporación municipal que se reunirán el martes próximo con representantes de la empresa, para seguir las conversaciones.
Los pobladores advirtieron de que si no son atendidos tomarán otras medidas, pues consideran que las operaciones de la empresa solo benefician a los 21 proyectos mineros que operan alrededor de San Pedro Ayampuc.
“Los que vivimos en el municipio nos sostenemos de la agricultura, principalmente del frijol y maíz”, afirmó Maldonado.
Los manifestantes portaban pancartas con consignas sobre el ambiente. La compañía Trecsa atribuyó el descontento a una confusión.
Tensión
Un contingente de la Policía Nacional Civil estuvo a punto de utilizar la fuerza para desalojar a los vecinos, pero estos les pidieron tiempo.
Luego habilitaron un espacio para el paso de vehículos, pues aseguraron que era una manifestación pacífica.
Los inconformes dijeron que hace meses consultaron con los vecinos y unos 530 dijeron no estar de acuerdo con Trecsa.
Gestión anterior
Los pobladores refirieron que la gestión municipal anterior otorgó la licencia a la mencionada empresa, y el actual alcalde, Roberto Aquino, dejó que siguiera operando. Se quejaron de que este no los atiende y que los representantes de la firma continuaron los trabajos a pesar del descontento de los vecinos.
Postura
Ajenos a minería
Luis Peña, ejecutivo de Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A. (Trecsa), explica a través de un comunicado que la empresa se dedica exclusivamente a la construcción y operación de torres de transmisión, línea de transmisión y subestaciones.
Agrega que la compañía no efectúa actividades de minería, tampoco generación de energía hidroeléctrica ni servicio de distribución de energía eléctrica.
Añade que Trecsa tiene el compromiso de generar desarrollo sostenible en Guatemala y sus operaciones benefician a los mismos vecinos de San Pedro Ayampuc.