Comunitario

Mil 500 maestros serán sancionados por no haber ido a trabajar

El Ministerio de Educación iniciará un proceso administrativo contra al menos mil 500 maestros quienes desobedecieron de forma deliberada la orden de no tomar las vacaciones de medio año.

Por Carlos Álvarez

El Mineduc comenzará un proceso de sanción en contra de los maestros que tomaron vacaciones de medio año debido a que no estaba autorizado. (Foto Presa Libre: Hemeroteca PL)
El Mineduc comenzará un proceso de sanción en contra de los maestros que tomaron vacaciones de medio año debido a que no estaba autorizado. (Foto Presa Libre: Hemeroteca PL)

Óscar Hugo López, ministro de Educación, indicó que  hasta el viernes último tenía el dato de que el "99 por ciento de los maestros acudieron a clases", sin embargo, ese 1 por ciento representa unos mil 500 maestros que no cumplieron.

A nivel nacional hay más de 134 mil maestros, de manera que el estimado que se tiene hasta ahora es que mil 500 maestros incumplieron con la orden, aunque aún se revisan los datos para tener un número certero. La mayor cantidad de denuncias que recibió el ministerio fueron en zonas urbanas.

“Muchos coordinadores técnicos pedagógicos (CPT) y administrativos, así como supervisores, fueron los que en algún caso hicieron cambiar la decisión. También hablamos con el sindicato, pero indicaron que ellos no habían dado ninguna instrucción e incluso la desmintieron”, indicó López.

Lea también: Los beneficios que les otorgarían a los maestros si se aprueba el pacto colectivo

El ministro destacó que no se tuvo altercados con los sindicatos y que incluso estos aclararon que ellos no emitieron ninguna información para que los maestros no fueran a trabajar.

“Sí hubo algunos directores, supervisores o CTP que dieron una orden distinta, sobre todo para el viernes pasado.  Esos supervisores ya los tenemos identificados, algunos ya se disculparon y otros no, pero les vamos a seguir un proceso administrativo”, precisó el ministro.

Sanciones

Según el funcionario, a estas personas que ya tienen identificadas se les deberá verificar “cuáles fueron las bases legales por las cuales no acataron la determinación” previo a cualquier medidas administrativas.

Lea además: ¿Guatemala es el peor país para ser niño? Informe revela impactante situación

“Tienen que evacuar una audiencia en principio para determinar por qué dejaron de hacer lo que se les dijo que hiciera. Con base a esas audiencias nosotros tomaremos las decisiones, ya serán los abogados los que le darán el trámite correspondiente”, señaló el funcionario.

López indicó que una opción es que repongan las clases o descontar los días no laborados.

Tiempo perdido

A principios de junio la cartera educativa informó que los establecimientos públicos a escala nacional y en todos los niveles no tendrán vacaciones de medio año a fin de optimizar tiempo.

En un principio trascendió que esto se hacía debido al paro que hicieron los maestros por una huelga con la que pedían mejorar las condiciones laborales. Sin embargo, el Ministerio aclaró que la decisión no fue por eso sino para optimizar el tiempo porque durante el ciclo lectivo se ha desarrollado una serie de actividades que hacen que se pierda el tiempo.

Le podría interesar: Padres demandan reponer días de clases perdidos por huelga

Además esta decisión fue producto del consenso generado entre la cartera educativa, el sindicato mayoritario del Ministerio y la Procuraduría de los Derechos Humanos el pasado 30 de mayo luego de que se levantaran las medidas de hecho por la solicitud de cumplimiento del pacto colectivo.

Este compromiso fue asumido por las partes con el afán de que se cumplieran con el mínimo de 180 días de clases efectivas para los menores y fue puesto en el punto sexto del pliego de acuerdos y compromisos que se firmaron ese día.

El ministro es de la opinión de que la comunidad educativa pierde mucho tiempo en actividades como ferias locales y los asuetos del Día del Maestro, Ejército y de la Independencia, además de que tiene dos meses de vacaciones cada año.

Contenido relacionado

>Padres de familia condicionan retorno a labores de maestros

>Temen que lluvias agraven daños en 35 edificios escolares de Quetzaltenango

>No hay dinero para financiar Q350 millones que exigen los maestros del STEG